Concluyó la identificación de los restos de Lino Oviedo

Concluyó la identificación de los restos de Lino Oviedo
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó que concluyó la identificación de los restos de Lino Oviedo, mientras se espera para este miércoles la llegada de los peritos extranjeros que participarán de la investigación del accidente que causó su muerte.
En una conferencia de prensa en la sede de la Morgue Judicial, Verón dio por concluida esta primera fase de identificación de los restos de Oviedo y de los otros dos fallecidos el sábado pasado, cuando se estrelló su helicóptero en la región del Chaco.

A la sede de la Morgue acudieron los familiares de Oviedo, fallecido cuando regresaba a Asunción de un acto en la ciudad central de Concepción.

"Tenemos la certeza absoluta de que lo que estamos entregando (a las familias) corresponde a cada una de las víctimas", dijo por su parte el jefe del equipo forense, Pablo Lemir, según la agencia EFE.

Ahora, dijo el fiscal, comienza "otra etapa dentro del proceso de investigación a los efectos de saber cuáles fueron las causas del siniestro", un trabajo en el que los investigadores paraguayos tendrán asistencia de peritos extranjeros que mañana llegan a Paraguay.

El titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo, en declaraciones a la radio Monumental, señaló que mañana llegarán al país un representante de la aeronáutica civil de Estados Unidos, dos de la Agencia de Prevención de Accidentes Aéreos del mismo país y otro de la empresa fabricante del helicóptero.

En una entrevista con el canal CNN en Español, el presidente paraguayo, Federico Franco, dijo que los datos que se tenían hasta el momento daban "fe de la posibilidad real de un fenómeno climatológico" como causante del accidente, y remarcó que "la hipótesis del atentado no es la primera opción".

Según testimonios recogidos por la prensa, Oviedo obligó al piloto a volar pese a que éste intentó disuadirlo porque era de noche y había un frente de tormenta en la ruta.

El helicóptero cayó en una zona del Chaco paraguayo al norte de Asunción, desviado de su trayectoria original.

Los datos vinculados al accidente circularon a la par de versiones sobre la fortuna que habría dejado Oviedo, que el diario ABC Color -el principal de Asunción- estimó en 1.000 millones de dólares.

Según el periódico, esa fortuna incluye "propiedades, acciones en cadenas de supermercados, servicentros, shoppings, a más de cuentas en bancos del exterior".

El diario publicó fotografías de dos enormes residencias que pertenecían al fallecido militar, una en el céntrico barrio Villa Morra, de Asunción, y otra en Zárate Isla, a unos 20 kilómetros de la capital paraguaya, construida en medio de una propiedad de 66 hectáreas.

Agregó que, según versiones, luego del golpe de estado que depuso al dictador Alfredo Stroessner en febrero de 1989, en el que se atribuyó un papel importante a Oviedo, éste se apoderó de propiedades que pertenecieron a varias figuras prominentes del régimen derrocado.

Otro diario, La Nación, publicó hace poco que una hacienda de nombre "El Algarrobal", de más de 30.000 hectáreas, en la región del Chaco, que perteneció a Francisco "Manito" Duarte, uno de los jerarcas del stronismo, había pasado al dominio de Oviedo.

En el 2000, el periodista y escritor Aníbal Miranda, hoy fallecido, publicó el libro "Dossier Paraguay. Los dueños de las grandes fortunas", en el que dedicó un lugar importante a Oviedo, de quien afirmó que, "astuto e inescrupuloso, superó a todos los anteriores generales-comerciantes y al resto de la mafia en la rapidez para acumular".

El general retirado aspiraba a la Presidencia en las elecciones generales del 21 de abril.

Comentá la nota