Concluyó el Cuarto Foro Provincial de Concejales del Chubut

*Martínez Zapata expuso sobre transporte y seguridad vial en el encuentro que reunió a más de un centenar de ediles de 24 municipios.

Las acciones que en materia de tránsito y seguridad vial viene impulsando el gobierno del Chubut en toda la provincia fueron expuestas este viernes en Gaiman por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Diego Martínez Zapata, en el marco del cierre del 4º Foro Provincial de Concejales Chubutenses que reunió desde este jueves en la localidad valletana a más de un centenar de representantes legislativos de 24 municipios.

En su calidad además de presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, el funcionario fue invitado especialmente a disertar sobre dichas temáticas, lo cual efectuó a lo largo de 90 minutos ante ediles de distintas localidades que participaron de la segunda jornada del evento desarrollado en el Centro "Arturo Roberts".

El Foro dio comienzo este jueves con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán; y los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha; y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; a fin de abordar temáticas vinculadas con la producción sustentable y el medio ambiente, el tránsito y el transporte.

Transporte y seguirdad vial

Fue en este marco que Martínez Zapata expuso a primeras horas de la mañana sobre "Transporte y Seguridad Vial", centrando su disertación en la aplicación de la Ley Provincial nº 5833, y en los últimos avances relacionados con la emisión del carnet único provincial, el sistema de scoring y el registro único de infractores.

Asimismo, el subsecretario de Gobierno y Justicia puso en conocimiento de los concejales, quienes son los principales órganos de injerencia en esta temática, las características de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y de los Concejos Federal y Provincial de Seguridad Vial. En esa línea detalló sus principales acciones y la implementación en Chubut de los distintos programas encuadrados.

En la oportunidad se destacó además que Chubut es una de las provincias pioneras en implementar y adherirse al Registro Único de Infractores.

También se les informó a los ediles acerca del funcionamiento y las principales acciones desarrolladas por el REPAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito).

Controles de tránsito

Durante su exposición en el 4º Foro Provincial de Concejales Chubutenses, Martínez Zapata realizó una detallada explicación de las principales iniciativas implementadas por la provincia en este último tiempo, como es el caso del programa denominado Conductor Responsable, el cual fue aplicado exitosamente en la última temporada estival por varios municipios, y que contó con la adherencia y el agradecimiento no sólo de los residentes y padres de familia de las diferentes localidades, sino también con la felicitación de varias Organizaciones No Gubernamentales vinculadas con la temática de seguridad vial.

Cabe destacar que por medio de estos programas y acciones se ha logrado disminuir considerablemente, en relación con el año anterior, la cantidad de accidentes de tránsito y víctimas fatales.

Asimismo, se hizo referencia a la puesta en marcha de controles de tránsito durante fines de semana largos y feriados, entre otros, detallando la colaboración y el trabajo mancomunado con las fuerzas policiales, municipios y Direcciones de Tránsito, entre otras instituciones. Por último, el funcionario del Ministerio de Gobierno dio a conocer las últimas novedades en torno al Programa de Concientización que se viene desarrollando respecto al manejo en dobles vías o dobles trochas. Es de destacar el interés demostrado por los ediles sobre la temática tratada y el gran caudal de consultas realizadas por cada uno de los concejales presentes.

Comentá la nota