CONCLUYERON SATISFACTORIAMENTE LOS SIMULACROS DE BLOQUEO POR EL DENGUE

Agentes sanitarios provinciales y municipales llevaron a cabo hoy en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay simulacros de bloqueo contra el dengue para medir la eficacia de las tareas diseñadas para actuar ante un caso sospechoso de la enfermedad. El secretario de Salud, Pablo Basso, coordinó las actividades en los departamentos del sur entrerriano e informó a APF que "los equipos funcionaron como se esperaba, ágilmente y con facilidad". Sin embargo, indicó que hará falta mejorar "la participación comunitaria". En concordia en tanto, las tareas estuvieron "muy bien", según señaló Fabiana Leiva, subsecretaria de Salud.
Las actividades de bloqueo, fumigación y descacharrización fueron motivadas ante la hipótesis de que se presentaba en un determinado barrio de Concordia, Concepción y Gualeguaychú, un caso de dengue.

"Funcionó como se esperaba. Los equipos de promotores, agentes sanitarios y municipales funcionaron bajo norma. Se convocaron con facilidad y lograron gente trabajando ágilmente en terreno, diagramaron la estrategia rápidamente y la llevaron a cabo de igual forma", describió Basso que estuvo coordinando las acciones en las ciudades del sur entrerriano.

La intención del denominado "simulacro de bloqueo", es medir la eficiencia de la descacharrización activa, la estrategia de fumigación y la participación comunitaria. Sobre este último punto, el Secretario de Salud afirmó que debe ser "mejorado".

"No logramos entrar al 100% de las casas para hacer descacharrización activa o sea que hay que mejorar eso. Tenemos que hablar con la gente y llegar efectivamente con este mensaje para que nos permitan entrar, hacer la fumigación intradomiciliaria y bloquear efectivamente un caso sospechoso de exitir", explicó.

En el caso de Concordia, las actividades estuvieron coordinadas por la número dos en Salud, Fabiana Leiva. En diálogo con esta Agencia, afirmó que en la ciudad del norte entrerriano las acciones salieron "muy bien".

"Se respondió rápidamente con las actividades que les propusimos a la gente en las manzanas que hicimos el simulacro", dijo la funcionaria en relación al barrio Villa Jardín. En esta zona la actividad contó también con la participación de promotores de Cafesg.

Comentá la nota