Concluyen las testimoniales en la causa del derrumbe de la Cooperativa

Concluyen las testimoniales en la causa del derrumbe de la Cooperativa
Hoy se realizaría la última rueda de declaraciones y sólo resta que el juez resuelva si procesa o no a los tres imputados por el trágico episodio que dejó un saldo de siete muertos.
Con la que se presume será última rueda de testimonios antes de que el juez Mauricio Zabala defina si procesa o no a los tres imputados por el derrumbe de la Cooperativa Obrera, hoy cerraría la primera etapa de la investigación. No en lo técnico ya que, tal como se advirtió desde el ministerio público fiscal el día en que se elevó el pedido de instrucción al juez, queda una página abierta para verificar las eventuales responsabilidades que por omisión o acción puedan caberle a otros dos actores: la municipalidad y la empresa propietaria de la cadena de supermercados.

Pero la causa, desde hoy, queda supeditada a la definición de Zabala. Esto ocurrirá el lunes, ya que en realidad el plazo vencía mañana, pero debido a que se celebra el Día del Empleado Judicial no será una jornada laborable en ninguna de las dependencias.

Es posible, porque aún quedaban testigos propuestos por las defensas y las querellas, que se produzca una última jornada de testimonios el mismo lunes. Sin embargo, como a esta altura del proceso los testigos son a propuesta de las partes, que estarán abocadas a lo que dictamine el juez, fuentes judiciales estimaron esto último como poco probable: tanto las querellas y la fiscalía como las defensas de los tres imputados estarán abocados a la continuidad del proceso y a los eventuales recursos que deban presentar.

Los tres testimonios de ayer fueron en referencia a la situación del arquitecto Alberto Diez. Una empleada se abocó a la defensa del profesional y, tras detallar que se encuentra en una etapa de “mucho trabajo”, negó que haya tenido relación con la construcción que se levantó sobre el techo del supermercado. Esto último, en contradicción con las declaraciones de la mayoría de los obreros de la construcción que, en los días previos, destacaron que, al igual que el propietario Néstor Guerrero, participaban de las decisiones sobre la obra.

Taboada asume en Zapala

La hasta hoy fiscal de Graves Atentados Contra las Personas de la primera circunscripción judicial, Sandra González Taboada, tomará posesión de la fiscalía de la Cámara de todos los fueros de Zapala, cargo para el que fue designada recientemente tras ganar el concurso del Consejo de la Magistratura. Quedará al mando de la investigación por la tragedia del supermercado neuquino su par Pablo Vignaroli.

Comentá la nota