Concluyen la restauración del antiguo galpón francés que será sede de la celebración

El antiguo Galpón Francés que fue el obrador en donde se confeccionaron los enormes bloques de hormigón para la construcción de las escolleras del puerto, fue restaurado con el propósito de centralizar allí gran parte de los festejos por el centenario de la estación marítima local, que tendrán lugar del 11 al 17 de octubre.

La centenaria estructura fue erigida por la empresa obradora francesa que tuvo a su cargo la construcción del puerto marplatense. Y desde entonces se conserva en su estado original. Por su valor histórico, la Comisión que prepara la conmemoración de los cien años del puerto, resolvió utilizar dicho espacio como sede de los eventos programados en el marco de los festejos.

El galpón que fue restaurado se encuentra ubicado en avenida De los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), entre las calles 12 de octubre y Magallanes, detrás de la Delegación Municipal Puerto, y en el presente alberga maquinaria vial y oficinas del Departamento Servicios de esa dependencia. Allí fueron moldeadas las piedras que se utilizaron para emplazar las escolleras Norte y Sur, y los muelles del interior del puerto, allá por las décadas comprendidas entre 1910 y 1930.

Los trabajos de refacción comenzaron en septiembre, y se desarrollaron en base a un plan de obras que se elaboró en el seno de la Comisión Organizadora de los eventos conmemorativos del Centenario del Puerto. Reacondicionar la antigua estructura llevó unos 30 días y contó con el aporte de empresas locales, quienes proporcionaron materiales y mano de obra.

"Primero se procedió al lavado total del espacio, y luego se efectuaron las tareas de reparación de piso, techo y revoques. Y posteriormente, se procedió a pintar el interior y exterior de la edificación", explicó el arquitecto Juan Cataldo, integrante de la Delegación Municipal Puerto que estuvo a cargo de la supervisión de las tareas.

Con la finalización de las obras que posibilitaron reacondicionar esta valiosa joya de la historia local edificada hace poco más de un siglo, está todo listo para la apertura formal de los festejos del centenario, fijada para el domingo 11 a partir de las 20 horas.

La fecha coincide con el día en que se cumplen los 100 años de la aprobación -por parte del Congreso de la Nación- de la Ley (Nº 6499) que autorizó la construcción del primer Puerto de ultramar del país, con asiento en la ciudad de Mar del Plata.

Galpón Francés, epicentro de la celebración

Este domingo 11 de octubre, al cumplirse exactamente un siglo de la aprobación de aquella Ley, tendrá lugar el inicio oficial de la celebración con un acto previsto para las 20 horas, a desarrollarse en el hall central de la Delegación Municipal del Puerto.

Luego, durante la semana del 13 al 17 de octubre, el epicentro de la celebración se trasladará al seno del antiguo obrador, con una serie de visitas programadas al viejo Galpón Francés, destinadas a alumnos de escuelas primarias de la ciudad, a quienes se les propone una recorrida guiada para que tomen contacto con la historia del Puerto y sus lugares emblemáticos, a través de fotografías centenarias a gran escala, una película alusiva en pantalla gigante y el relato del director del Museo del Hombre del Puerto, Héctor Becerini.

En tanto, el broche de oro de la celebración se llevará a cabo el sábado 17 de octubre a partir de las 20 horas, y contará con la presencia de autoridades de la Comuna, del Consorcio Portuario Regional, de las Fuerzas Armadas y fuerzas vivas, eclesiásticas, empresarios, comerciantes y vecinos. El anfitrión será el Delegado del Puerto, Mariano Retrivi, hoy en un tour golfístico por Miami (EEUU)

Comentá la nota