Concluyen Primeras Jornadas Nacionales de Derecho de Propiedad Horizontal

Tienen por finalidad aunar criterios orientados a lograr una reforma integral de la Ley 13.512. Participan escribanos, abogados y administradores de edificios.

Concluirán hoy las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho de la Propiedad Horizontal que, organizadas por el Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, se desarrollan desde ayer en el hotel ubicado en Avda. de los Trabajadores 3545 (Punta Mogotes).

María Sandra Pereyra, directora del mencionado Instituto y coordinadora del evento, explicó a LA CAPITAL que "se trata de un encuentro dirigido fundamentalmente a escribanos, abogados y administradores, del cual también están participando uniones de consorcistas; la idea es aunar criterios orientados a lograr una reforma integral de la Ley 13.512 que, como es muy escueta, genera ciertas lagunas jurídicas sobre cuestiones que la jurisprudencia y la doctrina se encargaron de ir resolviendo".

Añadió: "Desde el Colegio de Abogados, a partir del aporte que están haciendo en este encuentro destacados juristas, tenemos la intención de impulsar puntos cruciales que deberían ser tenidos en cuenta por los legisladores que realicen la reforma de la ley; si bien hace años que se vienen presentando proyectos en el Congreso Nacional, hasta ahora no se concretó ninguno".

Modificaciones

Entre los puntos flojos de la actual legislación -que deberían reformarse-, Pereyra mencionó las asambleas de los consorcios; "muchas de las cuestiones que se plantean en las mismas no están contempladas en la ley; algunas están previstas en los reglamentos de copropiedad pero otras, en cambio, quedan libradas a la buena voluntad de los consorcistas y/o del administrador", advirtió.

Dijo luego que "los tiempos compartidos, barrios y clubes privados, esto es las propiedades coparticipadas, no figuran en la ley actual pero deben ser consideradas como propiedad horizontal; otro tema a considerar es la instrumentación del arbitraje como una forma de resolver controversias entre vecinos, con independencia del Poder Judicial".

En ese sentido, tras recordar que "el Colegio de Abogados cuenta con un Tribunal Arbitral", precisó que "sus laudos, en las cuestiones que la ley permite, tienen la misma fuerza que las sentencias que dictan los magistrados".

Cabe señalar que entre los profesionales que fueron invitados a disertar figura el destacado jurista uruguayo Eduardo Carbajales Marginet quien, en la fecha, abordará el tema "Normas sobre propiedad horizontal; análisis comparativo de los principales aspectos en las legislaciones uruguaya y argentina".

Presentación

Si bien no participan de las Jornadas, miembros de la Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata (Aprophmar) se presentaron ayer en la sede del encuentro adonde fueron recibidos por la coordinadora del mismo, María Sandra Pereyra. En la oportunidad, le entregaron una copia del proyecto de reformas de la Ley 13.512 elaborado por la institución -y que ya fue remitido a diputados de distintos partidos- en el que se contemplan cuestiones que tienen que ver con los derechos jurídicos y económicos de los titulares de departamentos.-

Comentá la nota