Concluyen obra que posibilitará aumentar el volumen de agua del Acueducto Norte

Mediante un comunicado de prensa, Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata – Batán indicó que ha culminado la obra para la construcción de una Cañería de Impulsión que permita vincular al pozo de extracción Nº 335 al sistema del "Acueducto Norte", lo cual logrará aumentar el volumen de agua que éste Acueducto lleva a ciudad, aportando un promedio de 60 metros cúbicos por hora.
Esta obra se ha desarrollado en el marco del Programa Explotación Racional y Preservación de la Calidad del Acuífero y está ubicada en el denominado Paraje "El Casal", cercano a la Autovía nº 2, y en el límite con el Partido de Mar Chiquita.

La obra consistió en el tendido de 1.223 metros de longitud de cañerías, con diámetros de 160 y 200 mm. El material utilizado fue PVC - Clase 10 y el plazo de ejecución fue de 90 días.

"Estamos trabajando fuertemente en ampliar y potenciar nuestro sistema integral de provisión de agua, ya que tenemos muy en claro que donde termina el agua potable, empiezan los problemas de salud. Y la finalización de esta obra significa un paso adelante en la mejora y crecimiento de nuestro servicio", explicó el Presidente de OSSE , Ing. Mario Dell Olio ,.

Asimismo, se ejecutaron todos los accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de la cañería, tales cámaras de vinculación, válvulas de seccionamiento, de aire y vacío, y cámaras de desagüe.

En la Licitación Pública 06/08 "Cañería de Impulsión para la vinculación del Pozo Nº 335", OSSE logró obtener un ahorro económico del 17.5 %, ya que el presupuesto oficial para esta obra era de $376.529,49 y la empresa ganadora de la Licitación, Sammartano Construcciones SA, presentó una cotización de $310.927,57.

Vale subrayar que el Sistema Acueducto Norte está integrado por aproximadamente 100 perforaciones que presentan un caudal promedio de 60.000 litros por hora. El conducto transporta el agua hasta el casco urbano por gravedad y de allí alimenta las reservas de Szpyrnal, Plaza Mitre, Torre Tanque y las estaciones elevadoras Uruguay y Ayacucho; y Tucumán y Almafuerte, contribuyendo con el 50 % del abastecimiento al servicio de agua de toda la ciudad.

Recordamos que el aprovisionamiento de agua del Partido de General Pueyrredon es de tipo subterránea, de excelente calidad. Su origen responde a las infiltraciones y precipitaciones de cursos de agua, produciéndose la penetración de la misma a través de la porosidad del suelo. El agua utilizada no se recicla, debemos esperar nuevamente que se produzca el ciclo del agua y las lluvias recarguen los acuíferos. En tal sentido, solicitamos a los vecinos que hagan un uso racional del servicio: necesitamos tomar conciencia que el agua que hoy derrochamos la puede estar necesitando otra persona, o la necesitaremos nosotros más adelante y no podremos disponer de ella", manifestaron desde OSSE.

.

Comentá la nota