Concluye hoy la zafra 2013 en Ledesma

Estiman que habrá 90 mil toneladas menos de azúcar, por la sequía, las heladas e incendios. Hubo “bocinazo” de camiones.
Ayer en horas de la tarde se produjo el vuelco de la última carga de caña de azúcar en los trapiches de molienda del ingenio Ledesma.

Por tal motivo, y como ya es tradicional en esta ciudad, los camioneros salieron a festejarlo recorriendo las calles de la ciudad y haciendo sonar sus bocinas.

La empresa Ledesma dará por culminada, hoy martes 12 de noviembre, la zafra 2013, en un año en que la producción se vio afectada por las inclemencias del tiempo, falta de lluvias, fuertes heladas registradas en la región, y los incendios constantes que afectaron alrededor de 3 mil hectáreas de plantación de caña de azúcar. Por eso se estima que la producción de azúcar será menor, alrededor de 90 mil toneladas menos con respecto a la del año pasado, que fue de unas 360 mil toneladas, y unos 70 millones de litros de alcohol.

Con respecto a la merma en la producción de azúcar, el administrador general del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, informó que están finalizando la zafra 2013 con una producción por debajo de lo que habían estimado al inicio.

Destacó que la merma en la producción está basada, en gran parte, por la falta de lluvias en el verano, las fuertes heladas de invierno, agregando que ambos fenómenos fueron los peores en la historia de la provincia de Jujuy.

Nueva variedad de caña

Mencionó que prevén una menor producción de azúcar, alrededor de 90 mil toneladas menos de lo que tenían previsto para la presente zafra. "No obstante este es un año que hay que cerrarlo, hay que aprender, como dije en el inicio de la zafra, hay que buscar las nuevas variedades de caña que se adapten a estas nuevas condiciones climáticas", afirmó.

Gatti también dijo que hay que buscar la eficiencia en el sistema de cosecha para poder llegar a los puntos que fueron afectados por la helada. "Este año, además de las heladas, se dieron los incendios forestales y la sequía, por lo que uno planifica al principio de año hay que ir modificándolo", concluyó el administrador del ingenio.

Comentá la nota