Concluye el rescate de la deuda histórica de los productores con el Banco de la Nación

La provincia y el Banco Nación avanzaron en los acuerdos para refinanciar la deuda de 1.054 productores, por un total de 4,8 millones de pesos, operatoria que concluiría el rescate de los empréstitos del sector agropecuario, con locuaz se ingresa en la parte final de la deuda histórica que tenían los 3000 productores y comerciantes chaqueños con la entidad nacional y que ascendía a 230 millones de pesos.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, anunció ayer ante una consulta de NORTE que cerraron las negociaciones con los abogados externos, destacando que después de muchos años el problema se aproxima a su solución definitiva, mediante una operatoria de gran complejidad, que es tomada como ejemplo ahora por otras provincias argentinas.

"La regularización de la situación financiera constituye un primer paso imprescindible para la reapertura de nuevas opciones de financiamiento, que permitan que los pequeños y medianos productores puedan mejorar sus paquetes tecnológicos y lograr niveles de rentabilidad que acordes con una vida digna basada en la producción y el trabajo", agregó.

El rescate de la deuda 3000 productores, industriales y comerciantes, por un monto originalmente previsto en los 230 millones de peso avanza por etapas.

La primera etapa involucró a 918 deudores más la emblemática deuda de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitada (UCAL), por un monto total de 91,6 millones de pesos, de los cuales $72,5 millones corresponden 762 deudores agropecuarios.

En la segunda etapa se incluyeron 457 deudores, (299 con juicios ya iniciados), por un monto global de $ 44,9 millones, $ 37 millones de los cuales corresponden a 356 deudores agropecuarios.

Anunció Aguilar que su Ministerio remitió para la aprobación de la Cámara de Diputados la composición correspondiente al tercer y cuarto tramos. Explicó que el tercer tramo incluye a los deudores con juicios patrocinados por abogados externos al Banco. Esta etapa involucra a 458 deudores, por un monto de $ 48 Millones, $ 29 Millones de los cuales corresponden a 238 deudores agropecuarios. Esta etapa, la más compleja, es la que viene de concluir recientemente, tras un largo proceso de negociación para reducir el monto de los honorarios a pagar por los productores a los abogados.

Por último, el cuarto tramo corresponde a un conjunto de 1054 deudores con deudas cuyo monto individual no supera los $ 20.000, y que en su conjunto representan una deuda total de $ 4,8 Millones.

Comentó que se ha propuesto diversos esquemas de refinanciación adaptables a la situación particular de cada uno de los productores. De esta manera, aquellos que optan por pagos anticipados de la deuda pueden acceder a quitas de hasta un 30% del total. Alternativamente la deuda puede ser refinanciada en hasta 10 años sin intereses.

Pese a las condiciones creadas por dura sequía de 2008 y 2009, y solo por las dos primeras etapas, el Ministerio de Economía,acordó propuestas de pago por más de 35 millones de pesos , considerando a los deudores que optaron por las diversas variantes existentes para refinanciar sus pasivos. Un total de 40 productores optaron por la cancelación de la deuda al contado, abonando un total de 2,5 Millones y obteniendo la liberación inmediata de las hipotecas constituidas.

Aguilar ratificó que esta es "una operatoria millonaria que está siendo llevada adelante con total transparencia. La solución a un problema histórico del campo chaqueño. Y un paso imprescindible para volver al financiamiento que sector agropecuario necesita para invertir y crecer" terminó diciendo.

Comentá la nota