Concluye obra energética

La Provincia contará, en aproximadamente 60 días, con una obra energética clave para mejorar el transporte y la provisión de energía a usuarios residenciales, industrias y otros sectores productivos. El Gobernador Beder Herrera visitó ayer la trascendental obra.

El gobernador Luis Beder Herrera recorrió ayer la estación transformadora “La Rioja” ubicada a unos 30 kilómetros de esta capital donde se está instalando un moderno equipamiento de transformación que redistribuirá la energía hacia la capital y otros puntos de la Provincia.

La obra demandó una inversión superior a los 280 millones de pesos, de los cuales, 87 fueron aportados por la Provincia y el resto fue invertido por la Nación, a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el transporte eléctrico federal.

El mandatario dijo que esta obra proveerá “la energía que necesita la Provincia”, y explicó que los altibajos que se producen actualmente en la prestación del servicio se debe a que “no teníamos una red de esta capacidad”.

“Ahora vamos a tener una energía firme, de alta calidad y la cantidad que nosotros queramos, lo cual nos permitirá planear los próximos 20 ó 30 años de La Rioja”, dijo el Gobernador.

En la oportunidad, estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, el titular del Ente Unico de Control de las Privatizaciones (EUCOP), Félix Moya, el vocal del Ente, Fabián Cortes, el presidente de la Unión de Industrias Riojanas, José Mario Brizuela, el secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel, entre otras autoridades.

Durante el recorrido, el gerente de la empresa Cobra, a cargo de las obras de construcción y puesta en funcionamiento de la estación, Joaquín Saborido, explicó que esta infraestructura brindará “potencia segura” y “niveles adecuados de tensión”.

"Una vez que la línea esté en pleno funcionamiento, los usuarios residenciales y los sectores productivos podrán acceder a un servicio de energía eléctrica de mejor calidad y La Rioja no tendrá más problemas de interrupciones o disminuciones en los niveles de tensión", explicó el profesional.

El Gobernador y su comitiva también pudieron apreciar la instalación de un transformador de potencia, trifásico, de 300 MVA fabricado en el país, que demandó una inversión cercana a los 5.500.000 dólares. En la Estación La Rioja ya están instalados otros 4 reactores de derivación de 500 KV que permiten el máximo rendimiento de la capacidad instalada y otros 2 reactores neutros.

Por su parte, el ministro Tineo explicó que el nuevo transformador recibirá la energía en tensión de 500 KV y lo convierte a 132 KV que es la potencia en la que se distribuye este recurso en el interior de la Provincia.

Tineo afirmó que una vez que esta obra esté operando normalmente, se avanzará para instalar líneas energéticas de mayor capacidad en el interior provincial para “cubrir mejor la demanda que están teniendo muchas localidades”.

"La línea de 500 KV y la nueva estación transformadora permitirá que La Rioja no pase zozobra en los meses de mayor consumo de energía y estaremos en condiciones de ampliar el sistema energético", agregó.

El impacto de la nueva línea energética también beneficiará a las industrias radicadas en la Provincia, las cuales podrán instalar nuevos equipos y ampliar sus plantas fabriles. El Estado también tendrá más previsibilidad respecto de la provisión de este servicio a los nuevos barrios y obras que realiza en distintos puntos de la Provincia.

UNA OBRA ENERGéTICA CLAVE

La denominada “Línea Minera” de 500 KV tiene una extensión de aproximadamente 200 kilómetros y vincula la Provincia con otra estación transformadora ubicada en la localidad catamarqueña de Recreo.

La instalación de la línea demandó la contratación de mano de obra local que realizó el terraplenado de casi 60.000 metros cúbicos de material, que equivale a aproximadamente 2.500 viajes de camiones cargados del material de relleno.

Una vez que la obra sea entregada, la estación La Rioja, ubicada sobre la ruta 5, será operada por la empresa Transener, encargada de operar y mantener todas las estaciones de transformación del país.

Comentá la nota