Concluye hoy la conciliación para un sector de la docencia

A las 11.00 se realizará la última audiencia entre el Gobierno y los gremios de AMET y APEM, reunión que tendrá lugar en la Secretaría de Trabajo.
Son varios los reclamos a los deberá responder el Gobierno de la provincia, antes de que finalice la conciliación obligatoria que involucró a los gremios docentes de APEM y AMET, lo cual tendrá lugar a las 11.00 de hoy. Hasta esa hora los representantes gremiales deberán recibir las propuestas que deberán transmitir a las bases.

Es dable recordar que los trabajadores del sector reclaman entre otras cosas un incremento salarial del 20 por ciento en el sueldo básico, además de la titularización de educadores con más de dos años de antigüedad.

Otra de las exigencias es el blanqueo de los importes no remunerativos que perciben mensualmente, como así también la equiparación del pago por zona entre las escuelas provinciales y aquellas que fueron transferidas a la Nación y la devolución del 20 por ciento del ítem Dedicación Exclusiva.

La conversación entre las partes se viene llevando adelante en la Secretaría de Trabajo en el marco de la Conciliación Obligatoria, sin que hasta el momento hayan surgido acercamiento en cuanto a las propuestas oficiales.

Tanto Edgardo Bessone secretario general de AMET como Isabel Ruiz de APEM anunciaron que una vez que concluya la audiencia de hoy, mantendrán reunión con sus bases para definir los pasos a seguir.

En ambos casos anticiparon que si no hay una respuesta satisfactoria podrían implementarse medidas de fuerza, en razón de lo dilatado de las conversaciones.

También hoy será un día clave para las negociaciones que lleva adelante ATEP, ya que el secretario general de ese gremio, César Américo Zelarayán, tiene previsto reunirse con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, para definir la política del Gobierno en cuanto a la recomposición salarial del sector antes de fin de año. Mientras tanto en toda la provincia se llevarán adelante asambleas zonales, organizadas por ATEP, en las que se analizará la situación laboral en general, previo a la reunión del Consejo del sector, el que operará como tal el próximo viernes, y que será el responsable de asumir las decisiones que se adoptarán en materia de acción directa.

Los trabajadores de SMATA vuelven al paro

Trabajadores afiliados al Sindicado de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) continuarán hoy con el plan de lucha iniciado ayer como consecuencia de la negativa la Asociación Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) de otorgar aumento de salarios y de tratar artículos convencionales.

La comisión directiva de la sección Tucumán de SMATA llevó a cabo ayer un paro nacional de actividades por cuatro horas, con movilización en todas las concesionarias automotrices del país, accionar que repetirán hoy también en talleres y en Automóvil Club Argentino, entre otros lugares, así lo anunció el secretario general del gremio en nuestra provincia José Antonio Almeida.

El sindicato municipal de la Capital no avala medida de fuerza alguna

La comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital (SEOM) se pronunció para dejar en claro que no avala ningún tipo de convocatoria, paro ni movilización, para el día de hoy.

Así se manifestaron los principales referentes del gremio Modesto Suárez (secretario general), Eduardo Jiménez (secretario adjunto) y Alfredo Neme (coordinador gremial), recordando además que la única representación institucional de los trabajadores municipales se encuentra en estos momentos estableciendo un fluido diálogo con el intendente capitalino Domingo Amaya.

"No se debe desconocer que el SEOM se encuentra confederado a la única línea nacional con personería jurídica, la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina conducida por Amadeo Genta, y que como entidad adherida a la CGT, respaldamos el accionar de Hugo Moyano, como secretario general de la misma", admitieron los dirigentes.

También recordaron que en el marco de las conversaciones que mantienen con las autoridades municipales en busca de reivindicaciones entregaron oportunamente un petitorio al secretario de Gobierno del municipio, Walter Berarducci, quedando establecida una reunión para el próximo viernes.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota