Concluye la actividad de Porvenir en Salta

Siete escuelas de zonas tabacaleras albergaron a 700 niños para alejarlos del trabajo en los surcos. El acto de cierre será el martes.
"La experiencia es muy positiva y puede mostrar logros concretos desde hace 6 años", definió la ministra de Trabajo de Salta, Nora Giménez, acerca del programa Porvenir que, a través de la Asociación Civil Conciencia, llevan adelante las instituciones de productores tabacaleras y las empresas comercializadoras e industriales del sector para erradicar el trabajo infantil.

El programa cuenta con apoyo de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y se implementa habilitando siete centros durante los meses de enero y febrero de cada año, en los que se reciben a alrededor de 700 niños que tienen actividades recreativas, áulicas y talleres de formación durante toda la jornada.

El patrocinio de nuevas compañías que forman parte de Red de Empresas para la Responsabilidad Social permitió este año, además, habilitar en el centro Porvenir de El Jardín una guardería infantil para 50 niños de 1 a 6 años, experiencia que fue descripta como "espectacular" por Marina Briones, responsable de los programas de responsabilidad social de la Cámara del Tabaco de Salta.

Ayer, en el centro que funciona en La Merced hubo una exposición de productos realizados por los chicos en los talleres de reciclado y luthería. La muestra fue visitada por la ministra Giménez, responsables de las entidades y empresas tabacaleras y periodistas de todo el país.

La comitiva fue recibida por una batucada armada con redoblantes y aerófonos autóctonos, que fueron confeccionados por los chicos.

Luego, los invitados recorrieron la planta de procesamiento de tabaco de Alliance One de El Carril y por la tarde las instalaciones de una finca modelo donde se cultiva tabaco, además de producir forraje y contar con un tambo. En este establecimiento funciona una guardería infantil solventada por los propietarios.

Briones adelantó que el martes, en el estadio Delmi se llevará a cabo la jornada de cierre de las actividades de los centros Porvenir de Salta con los 700 niños de los 7 centros ubicados en La Viña, Coronel Moldes, Chicoana, La Merced, Rosario de Lerma, Campo Santo y El Jardín.

Comentá la nota