Conclusiones satisfactorias de reunion con comunidades

Conclusiones satisfactorias de reunion con comunidades
El secretario de Gestión Ambiental, Daniel Roisinblit, dijo que el organismo a su cargo evalua los proyectos que contemplen desarrollo de obras y que deben tener un estudio de impacto ambiental presentado anteriormente al inicio de los trabajos.
Representantes de las comunidades plantearon la necesidad de que el proyecto de fibra óptica se desarrolle sin afectar su patrimonio.

En referencia puntual al proyecto de instalación de un sistema de fibra óptima en Quebrada y Puna, aseguró que dicho informe fue evaluado y sus conclusiones giradas a las respectivas intendencias de las localidades por las que la obra se desplegará. Resaltó que la instancia siguiente es la realización de reuniones con las comunidades locales, a los fines de informales en detalle lo que implica concretar obras de esa naturaleza en estos lugares.

Tales conceptos fueron vertidos tras el encuentro que mantuvieron representantes del Gobierno de la Provincia, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y de la empresa ARSAT, con delegados de comunidades aborígenes de Quebrada y Puna, para abordar la obra de tendido de fibra óptica en beneficio de pobladores de esas regiones, iniciativa hoy inserta en un marco de controversia.

Roisimblit, quien estuvo acompañado por el secretario del Interior, Héctor Pérez, sostuvo que la obra de tendido de fibra óptica, “es trascendente, ya que permitirá tener acceso a más y mejor comunicación a través de una red troncal que se instalará por toda la zona de la Quebrada y Puna jujeña”. Esto significará acceder a Internet y a la TV digital.Respecto a la obra, especificó que se ejecutaría a las orillas de la Ruta Nacional Nº 9 y sería subterránea, causando “un mínimo o casi nulo impacto ambiental en la flora y fauna de la zona norte de la provincia”. Y, que en el desarrollo de los trabajos se usará maquinaria de tamaño menor que los tradicionales vehículos que se suelen utilizar para estos casos.

Por último el Secretario de Gestión Ambiental ponderó que en este escenario de diálogo se haya convocado a las comunidades locales puesto que las mismas podrán participar con su opinión sobre la ejecución de la obra. “Esto representa ni más ni menos que la muestra de una política nacional inclusiva de todos los sectores”, afirmó.

Por su parte, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, calificó de “positiva” a la reunión ya que cada comunidad tuvo la posibilidad de expresar su punto de vista de lo que significa concretar una obra de esta magnitud.

Destacó que las comunidades plantearan la necesidad de preservar el cuidado del medio ambiente cuando se lleven adelante los trabajos. En base al diálogo se puede ir evaluando alguna que otra posibilidad de modificación en el trazado del tendido de la fibra óptica.

Por último, recalcó que haya sido la Nación la que haya tomado la iniciativa de unir a más de mil pueblos pequeños a través de una red troncal de cableado de fibra óptica puesto que antes ninguna empresa privada se interesó por concretar una obra de esta magnitud.

Comentá la nota