Concluirían la avenida 75 en agosto

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se estimó que la obra de remodelación y ensanche de la avenida 75 ha sido concretada "en un 60 por ciento", y por el ritmo de los trabajos actuales, se considera que "en el curso de agosto" podría estar concluida.
Se indicó que se ajustó el monto del préstamo que inicialmente se otorgó para la obra, que pasó de 600.000 a unos 940.000 dólares. Ya se aprobó y firmó el nuevo convenio y ahora se enviará al Concejo Deliberante para que lo homologue.

Vale recordar que la Provincia financia el 75% del total de la obra (el 25% restante será aportado por la comuna) y los fondos para el pago de los certificados son enviados al municipio por el Programa de Fortalecimiento Municipal (PFM), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia. El dinero proviene de un préstamo contraído con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Motivos del retraso

Quienes frecuentemente circulan por la avenida 75 han criticado que los trabajos se realizan en distintos tramos, sin que culmine la labor en un amplio sector de la arteria, como había ocurrido en la anterior etapa. Al respecto se explicó que se viene trabajando de esta manera pues hubo problemas para que Telefónica retire sus postes y permita ensanchar las veredas. De todas maneras la situación se ha arreglado y ahora habrá un mayor avance de obra, se comentó en fuentes municipales.

En el mismo sentido, el intendente Daniel Molina aseguró que "días atrás firmamos con Telefónica un contrato por el cual la Municipalidad abonará 175.000 pesos para que esa empresa retire los palos de las cuadras que restan".

Con el resto de las empresas, es decir Telpin, la TV por cable y Gas Pampeana no hubo inconveniente alguno para allanar el camino, despejando las veredas.

Cabe recordar que la remodelación de la avenida 75 empezó a fines de agosto de 2007, a través de la empresa necochense Lembi SRL. Sin embargo por problemas de la misma, en marzo de 2008 se rescindió el contrato y tras estar detenida por el lapso de casi cuatro meses, la obra se reinició el 27de junio del año pasado, esta vez a cargo de la constructora marplatense Plantel S.A.

Sobre los tiempos de la obra, se comentó que el plazo inicial de terminación se vencía en mayo, pero la empresa ya cuenta con una ampliación de 2 meses, por los días en los que no se pudo trabajar por lluvia. En consecuencia, se calcula que en agosto se concluirá la obra.

Etapas que vienen

Sobre las próximas etapas de las tareas, tras hacer el ensanche, con los cortes de 2,20 metros de las veredas actuales en ambas manos, se colocará sobre todo el trayecto de la avenida, entre avenidas 2 y 74, una capa de asfalto negro de 3,5 centímetros de espesor. Previamente se tomarán las juntas y fisuras y, si es necesario, se remplazarán pedazos de loza. La colocación del recapado será rápida y se hará a razón de unas 6 o 7 cuadras por día".

Tras la finalización del asfalto sólo quedará la forestación, tarea que contará con la guía de Espacios Públicos, que determinará qué especies deben colocarse.

Comentá la nota