Hoy concluirán el borrador de la reforma

Hoy concluirán el borrador de la reforma

La idea de la actualización de la Constitución provincial "es para el consenso y no para la confrontación", aseguró el senador Breard, quien relativizó la unificación al hablar de que las elecciones no serían simultáneas. Colombi reclamó una Carta Magna flexible, en tanto que en el peronismo crece el no a la reforma. Para el PJ, no tiene sentido discutir el proyecto porque prima la idea de que no es oportuno habilitar el tema.

El proyecto de reforma constitucional que las usinas del oficialismo vinieron preparando en los últimos días está a punto de salir del horno. Entre hoy y mañana, el primer borrador le será entregado al gobernador, Ricardo Colombi, y a los integrantes de los partidos políticos que conforman la alianza gubernamental Encuentro por Corrientes (ECO). La Comisión redactora, presidida por el senador radical Noel Breard, estuvo trabajando durante el receso invernal y su labor ya habría culminado en lo esencial. El propio Breard comentó ayer que la reforma "es para el consenso y no para la confrontación".

Sin embargo, Breard sorprendió ayer al hablar de la no simultaneidad de las elecciones provinciales con las nacionales, con lo cual contradijo el espíritu que anima la unificación de las elecciones.

Según Breard, en 2017 se podría votar por separado las elecciones nacionales de las provinciales, con lo cual terminó por quitar fundamento a quienes toman la unificación como la justificación del intento reformista. Por su parte, su correligionario y operador político del Gobierno, Carlos Vignolo, insistió, para quienes quisieran escucharlo, que "la cláusula de reelección no va a estar incluida en el proyecto de reforma".

Desde el justicialismo, en tanto, volvieron a escucharse voces en contra. La negativa ayer vino desde el senador nacional Camau Espínola. En el mismo sentido se expidieron días atrás el presidente del PJ, Gerardo Bassi y Rodolfo Martínez Llano. Es por otro lado el criterio que orienta a la casi totalidad de los intendentes del partido, aun cuando algunos de ellos prefieren no hacer pública su decisión. Camau utilizó una expresión concluyente: "Maniobras como la reforma están lejos de ser prioridad para la gente". Y agregó: "Es un tema que aburre y es poco serio. Hablar de eso con las necesidades que hay es una falta de respeto", sostuvo el legislador nacional. Para Camau, "el PJ debatirá internamente, pero está claro que habrá una decisión de consenso respecto al tema". "El PJ tendrá una posición fuerte y eso se debatirá. Pero desde hace tiempo decimos que no vamos a apoyar un proyecto que tiene un interés personal del Gobernador o de un sector". Puso así sobre el tapete la opción que se presentará en el Congreso partidario, en el que se votará por el sí o por el no a la reforma que es como plantear la disyuntiva Colombi sí, Colombi no.

MIRADA COLOMBISTA

En diálogo con Radio Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi destacó que la reforma proyectada "comprende a los tres poderes del Estado". El mandatario apuntó que "lo importante de la reforma pasa por varios aspectos e institutos. La unificación de mandatos es uno de ellos, pero después la sociedad definirá".

"Hay cosas sumamente importantes en la reforma, la re-elección es un punto secundario, sobre el que no se tiene que tomar la decisión", dijo.

En cuanto a los aspectos a reformar en los tres poderes del Estado, Colombi opinó que en el Judicial, los temas pasan por la conformación del Consejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento. "No hay que hacer una Constitución rígida porque después es complicado para modificarla, hay que hacer una Constitución flexible, moderna", opinó.En lo legislativo, "hay que analizar que a nivel municipal existe la reelección por un mandato de los concejales. Hay que discutir si está bien o no". Consideró que los municipios tienen que ser reformulados, "hoy es mucho más fácil echar a un juez que destituir a un intendente; después, el porcentaje del Concejo Deliberante hace lo imposible para su funcionamiento".

El senador provincial de la Unión Cívica Radical, Noel Breard habló en su carácter de coordinador del equipo que confecciona la iniciativa para reformar la Constitución, de cara a la unificación de mandatos con la Nación. Explicó que en la noche de hoy pretenden tener finalizado el borrador para ponerlo a consideración del gobernador Ricardo Colombi y los presidentes de los partidos que integran Encuentro por Corrientes, en la jornada del miércoles. Asimismo, aclaró que "esta es una reforma para el consenso y no para la confrontación".

El Senador provincial adelantó que "el martes a la noche (por hoy) estará terminado el proyecto porque el miércoles se presentará al Gobernador y los presidentes de las fuerzas políticas que integran ECO". Explicó que "lo que se propone es una reforma que facilite la gestión", aludiendo a temas como funcionamiento del Poder Judicial, Legislativo, Defensor del Pueblo, Per Saltum.

Comentá la nota