Conciliador, Correa aceptó las disculpas de Uribe

Quito podría retomar el diálogo con Bogotá
QUITO.? Con un gesto que podría allanar el camino para recomponer las relaciones bilaterales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó ayer las disculpas de su par Alvaro Uribe por el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, a la vez que se mostró abierto a un diálogo condicionado con Bogotá.

"Nos han pedido disculpas, y las aceptamos de corazón. Pero debe ser un perdón consecuente. Hay una serie de compromisos que Uribe no ha cumplido. Pongámonos a trabajar juntos para construir la paz, para recobrar las relaciones fraternas que ha habido siempre entre Colombia y Ecuador", dijo Correa en su programa semanal.

Anteayer, Uribe había pedido nuevamente perdón a Quito por el ataque contra las FARC el año pasado, en el que murió el entonces número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

Con tono conciliador, Correa aseguró que está abierto al diálogo para recomponer las relaciones con Bogotá, rotas a raíz de aquella ofensiva colombiana. Sin embargo, el mandatario reiteró que sus exigencias para retomar las conversaciones diplomáticas incluyen el fin de las denuncias que vinculan a su gobierno con las FARC.

"Paren todo eso y sentémonos a dialogar para disminuir las tensiones. Como ecuatoriano, nunca le podré dar un abrazo fraternal a quien bombardeó mi patria, pero como caballero sí podría estrechar mi mano con el representante de un país hermano", dijo Correa.

Además, Quito exige que Bogotá entregue información del ataque en Angostura y que fortalezca la presencia colombiana en la frontera entre ambos países.

Se cree que Uribe y Correa se reunirán el próximo 28 en la Argentina, durante la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tratará el acuerdo militar que Colombia selló anteanoche con Estados Unidos. "Ojalá que [Uribe] no tenga luego que pedir perdón a América del Sur [por el convenio]", señaló el presidente ecuatoriano.

Por otra parte, Correa anunció ayer que Ecuador formará "comités de defensa de la revolución" para neutralizar los grupos económicos críticos de las políticas del gobierno y a opositores que quieren "desestabilizar" al mandatario.

Correa explicó que los comités civiles no estarán armados y que su objetivo será "movilizarse en las calles ante cualquier intento de desestabilización".

Comentá la nota