Conciliación Obligatoria: UPCP espera que el gobierno presente propuestas concretas

José Niz, secretario general de la entidad, expresó la aspiración del gremio estatal que en la conciliación obligatoria dispuesta en el conflicto con el gobierno, el Poder Ejecutivo "plantee una salida al petitorio que oportunamente presentáramos dando cuenta de las necesidades más urgentes que tienen los trabajadores". La reunión se realizará este martes a las 11. La conciliación obligatoria suspendió el paro de 48 horas que UPCP había dispuesto para el jueves y viernes de la semana pasada.
Desde la entidad advierten que "esperan que esta instancia sirva para solucionar los problemas que dieron origen al conflicto, y no simplemente para dilatarlo, el gobierno tendrá que ir al encuentro con propuestas concretas".

El titular de UPCP adelantó que una de las cuestiones que planteará en la reunión será "la necesidad de comenzar de forma inmediata la discusión salarial para recomponer los ingresos de los trabajadores, y para actualizar las asignaciones familiares y los montos de ayudas escolares".

Niz dijo que otro punto relevante en la agenda que llevará el gremio es "la defensa irrestricta a la carrera administrativa, que hoy no cuenta con el respaldo gubernamental. Actualmente existen contratados que ocupan funciones jerárquicas como directores o encargados, dejando de lado a trabajadores de planta capacitados para ocupar esos cargos. Es una situación inaceptable".

Con respecto al Decreto 2130, el secretario general ratificó "el total rechazo sindical a ese instrumento y el planteo a favor de su derogación", ya que es "un verdadero atropello a la carrera administrativa y a los derechos de los compañeros, además de un despropósito en términos de organización del Estado, al que se le crea una innecesaria pero costosa superestructura".

Niz dijo que además "se tiene que terminar el autoritarismo que venimos viendo en los funcionarios, y que es el que queda plasmado en el Decreto 2130, que va totalmente a contrapelo de los postulados de otro Decreto anterior, el 1773, que abrió espacios de negociaciones colectivas. Ya advertimos que nos vamos a retirar de esas mesas de diálogo si no se cambia la situación".

Este martes estaba prevista también una reunión de delegados de UPCP, pero el encuentro fue diferido para el miércoles, a las 10.30, justamente para poder informar allí sobre el resultado de la conciliación y que sean los representantes de las distintas áreas de la administración quienes decidan democráticamente los pasos a seguir.

Comentá la nota