Conciliación obligatoria en el sanatorio cipoleño

Conciliación obligatoria en el sanatorio cipoleño
Los trabajadores habían rechazado un pago parcial
CIPOLLETTI (AC).- La emergencia sanitaria por la pandemia de gripe fue el motivo que esgrimió Trabajo para decretar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen unos 160 trabajadores del Sanatorio Río Negro, en reclamo por el pago de salarios atrasados.

Ayer se realizó una reunión en la delegación local de la cartera laboral para acercar posiciones, pero los delegados de los empleados rechazaron la propuesta de un pago parcial que realizó la empresa.

Según informó Esteban Romero, secretario general en la provincia de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad (ATSA), la proposición consistió en el pago de la mitad de junio. "La rechazamos porque no es suficiente. Nos quedarían debiendo la otra mitad del mes y todo el aguinaldo", especificó.

Informó que paralelamente a la reunión en Trabajo, se realizaron gestiones con PAMI y Salud Pública para que liberen parte de los fondos que le deben al sanatorio. "Esta deuda es el argumento que esgrimen las autoridades de la empresa para justificar el retraso en el pago de los sueldos", especificó.

El gremialista recordó que hoy, desde las 6, los trabajadores tenían previsto iniciar un nuevo paro por 48 horas. "No lo podemos hacer por la conciliación obligatoria pero igualmente, a las 14, vamos a realizar una asamblea para debatir cómo nos vamos a manifestar el lunes si hasta ese momento no nos pagan".

Aseguró que hasta ayer a la tarde sólo contaban con promesas de que "el viernes" se estarían depositando los sueldos adeudados, siempre y cuando PAMI y Salud Pública liberaran los fondos necesarios. "No tenemos nada en concreto", ratificó.

En la reunión de ayer participaron representantes del gremio y de la clínica, además de los delegados de los trabajadores. Fue allí donde se conoció que "estarían avanzadas" las negociaciones con la obra social de los jubilados nacionales y la cartera de Salud provincial, organismos que hoy estarían liberando los cheques para cancelar parte de la deuda. "Igualmente como no hay nada concreto rechazamos la propuesta del pago parcial", explicó.

Los trabajadores del Sanatorio iniciaron los reclamos por el pago de los salarios atrasados el viernes de la semana pasada con un paro por 24 horas. Los intensificaron con una medida similar realizada el lunes y martes.

Según informó Romero, al no recibir respuestas los trabajadores habían tomado la decisión de volver a parar entre hoy y mañana, pero se suspendió.

Comentá la nota