CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE SALUD

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE SALUD

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la semana que viene continuarán las instancias de diálogo entre el Gobierno y los gremios de la salud, luego de la movilización en Rawson que encabezó ATSA a la que se sumaron UPCN y ATE.

Alrededor del mediodía, una columna integrada por trabajadores de hospitales de Rawson, Trelew y Puerto Madryn se congregó frente al Ministerio de Salud. Los referentes gremiales de ATSA, UPCN y ATE fueron recibidos por el ministro José Manuel Corchuelo Blasco, con quien acordaron pasar a una conciliación obligatoria para darle más tiempo al Gobierno para mejorar la propuesta.

 En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el ministerio de Salud alrededor de las 13 horas, Corchuelo Blasco anunció las primeras medidas que podrían dar lugar a un principio de acuerdo para finalizar con el plan de lucha de los sindicatos. En principio, anunció que ya comenzó las tramitacionas para incorporar a la planta permanente a 176 empleados, uno de los principales reclamos de los gremios.

 A su vez, adelantó que el Ministerio de Economía está analizando la posibilidad de incorporar ahora a la planta a los 330 empleados restantes, para terminar de dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo. Al igual que en la movilización del miércoles pasado, los gremios se mantuvieron firmes en reclamar un aumento salarial superior a los 600 pesos que ofrece el Gobierno, y además repudiaron lo que calificaron como una actitud extorsiva de parte del ministro. Corchuelo Blasco les había dado a elegir entre otorgarles el aumento o hacer efectivo el pase a planta de 500 trabajadores hoy mensualizados con el régimen de guardias. Con un tono más conciliador, el ministro Corchuelo Blasco valoró la decisión de los trabajadores de los hospitales de levantar las suspensiones de las vacunaciones que lamentó el pasado miércoles, cuando ATE encabezó una movilización por el mismo reclamo.

 El ministro dejó en claro que estos programas de vacunación no se pueden interrumpir porque de esta forma «se perjudica mucho a nuestros pibes». También mencionó que los días de paro «serán descontados» y con la medida dictada por la Secretaría de Trabajo «las negociaciones vuelven a fojas cero, se abre una instancia de diálogo pero no de paritarias».

 CONCILIACION

 El gremialista de ATE Guillermo Quiroga en diálogo con la prensa antes de reunirse con el ministro Corchuelo Blasco, ratificó sus reclamos de pasar a planta a la totalidad de los trabajadores -que ya inició el Gobierno-; obtener un aumento salarial superior al cinco por ciento y vigente a partir de septiembre, con una reapertura en diciembre para intentar llegar al 10 por ciento de incremento. Por otra parte, Quiroga repudió los acuerdos con los cirujanos establecidos por la anterior ministra de Salud Mónica Eredia, y ratificados por Corchuelo Blasco, quien hizo un párrafo aparte para explicar los motivos de este acuerdo en la coyuntura (ver recuadro)

. «Estamos defendiendo el convenio colectivo de trabajo. Por eso repudiamos que el ministerio da horas guardias en los hospitales, que no se están cumpliendo. Un profesional está percibiendo 35 mil pesos y con las horas guardias que les asignaron puede ir a 70 mil pesos», disparó. A su vez, el gremialista agregó que «incluso el ministro Corchuelo Blasco gestionó el ingreso de los cirujanos a las negociaciones por una instancia fuera de los gremios»

Comentá la nota