Conciliación obligatoria en el conflicto de La Anónima

Conciliación obligatoria en el conflicto de La Anónima

Así lo confirmó el delegado de la Secretaría de Trabajo de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, Fabián Collueque, respecto a la problemática con los trabajadores de las siete sucursales de La Anónima de esa ciudad, Rada Tilly y Caleta Olivia. La primera audiencia se fijó para hoy a las 10:30, aunque los empleados continuaban con la medida de fuerza hasta que finalizara el encuentro.

Los trabajadores de las sucursales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia reclaman la reincorporación de 60 empleados despedidos y el pago de 500 pesos durante el período de enero-diciembre de 2015. También pretenden que no les descuenten los “días caídos”.En ese marco, el delegado de la Secretaría de Trabajo de Comodoro, Fabián Collueque, confirmó que “a primera hora de la mañana inspectores de esta delegación se constituyeron en las distintas sucursales de La Anónima para verificar la retención de servicios que se estaba llevando a cabo”.“Al constatar esta situación -continuó-, se dictó la conciliación obligatoria vigente a partir de hoy (por ayer) y fueron notificadas ambas partes: el Centro de Empleados de Comercio y el supermercado”.El paro se había iniciado el sábado y la conciliación llegó recién ayer. Por eso se bloquearon todos los accesos a las sucursales de Comodoro Rivadavia primero y un día después se sumaron Rada Tilly y Caleta Olivia.Según consignó el diario chubutense El Patagónico, Luis Ramos, delegado de los trabajadores de La Anónima, había asegurado que continuarían con los bloqueos hasta esperar el resultado de la audiencia: “vamos a ir a la audiencia, pero nuestra gente no va a levantar nada hasta saber qué resulte de ella. Nadie nos ha notificado que nuestros compañeros han sido reincorporados”, reclamó. 

ConciliarLuego de varios días de adoptada la medida de fuerza, llegó la conciliación obligatoria tras la inspección de la Secretaría de Trabajo local. La decisión determinó que las partes deben negociar durante 15 días, con posibilidad de ampliar el debate por 5 días más.Esta conciliación lleva el conflicto a foja cero. La Anónima debería restituir en sus funciones habituales a los despedidos y los trabajadores deberán levantar la huelga.

Comentá la nota