Conciliación y freno al paro de los choferes de trole

La Subsecretaría de Trabajo dictó el viernes a última hora la conciliación obligatoria en el conflicto planteado por cuestiones salariales entre los choferes de trolebuses y la Empresa de Transportes Mendoza por lo que se frenó la protesta hasta el viernes próximo.
La Subsecretaría de Trabajo dictó el viernes a última hora la conciliación obligatoria en el conflicto planteado por cuestiones salariales entre los choferes de trolebuses y la Empresa de Transportes Mendoza por lo que se frenó la protesta hasta el viernes próximo.

La conciliación obligatoria retrotrae la situación al momento anterior al conflicto. Las partes fueron citadas para el viernes, a las 10, en la sede de la Subsecretaría de Trabajo donde la patronal deberá hacer un ofrecimiento salarial concreto a los trabajadores, indicaron desde UPCN.

La subsecretaría llamó a conciliación después de que los dirigentes de ese gremio reclamaran a los directivos de la empresa de trolebuses una propuesta concreta y por escrito de aumento salarial, teniendo en cuenta la existencia de una paritaria. Ello determinó que, de inmediato, la patronal recurriera a la Subsecretaría de Trabajo para indicar que haría la propuesta por escrito y provocó entonces que se declarara la conciliación obligatoria.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue criticada la actitud de la dirigencia de UPCN y, su secretaria general, Raquel Blas señaló que "no se había consultado a los trabajadores". En trolebuses hay afiliados de tres sindicatos: ATE, UPCN y Sitea.

De todas maneras y a pesar de la conciliación obligatoria los trabajadores afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) tienen previsto realizar hoy, en la mañana, una asamblea en la plaza San Martín lo que podría interrumpir el servicio de troles.

Raquel Blas destacó que la notificación sobre la conciliación obligatoria le llegó por abajo de la puerta y que hasta ayer no se notificaba. Pero reconoció que se dicta para la totalidad de los trabajadores, por lo que la conciliación determina que deban cumplir normalmente con las actividades.

"El viernes los directivos de trolebuses citaron a los dirigentes gremiales a una reunión para presentarnos una propuesta salarial. Ello no se concretó e indicaron que llevarían la propuesta el lunes con la condición de que el viernes en la tarde se levantara el paro.

Los trabajadores no les creyeron, pero ahora a través de la Subsecretaría de Trabajo nos convocan para el viernes", indicó Raquel Blas, quien denunció que casa por casa se había comunicado la conciliación a los trabajadores y mecánicos.

"En salud sigue todo igual. Es huelga y continuará hasta que el Gobierno lleve una propuesta salarial. Lo grave es que el Poder Ejecutivo abre la discusión salarial en la Subsecretaría de Trabajo y no realiza ningún ofrecimiento concreto. Por ello son las medidas", expresó Raquel Blas, quien sostuvo que "la medida es fuerte en todos lados; además, acusó al Gobierno de tratar de enfrentar a los trabajadores de la salud con la gente".

Cabe destacar que no cumplen medidas de fuerza los afiliados a Ampros (Asociación Mendocina de Trabajadores de la Salud), que apoya un paro nacional para el próximo lunes dispuesto por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Comentá la nota