Conciliación docente: audiencia clave para destrabar el conflicto

El Gobierno había ofertado devolver las quitas en los salarios y eliminar las circulares 4 y 5, si los gremios garantizaban el cierre del año lectivo.

Obtenida una mejora salarial -el principal reclamo de docentes y sus pares estatales- los gremios del sector buscarán hoy, en la segunda audiencia de conciliación, un compromiso del Gobierno para la devolución de los descuentos realizados por la adhesión a las medidas de fuerza. Por ello el encuentro será clave: según adelantaron referentes sindicales, si no hay un ofrecimiento concreto, podría generarse otro pico de conflicto.

En la primera audiencia, la subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, llevó a la reunión un "paquete" de medidas, como gesto hacia los sindicatos.

La oferta incluía la devolución de descuentos y la suspensión de las circulares 4 y 5, que no reconocían el paro con la modalidad de "brazos caídos", y requería a la conducción de las escuelas que desalojara a quienes se adhirieran a esta modalidad.

La condición impuesta por la cartera educativa era que los gremios garantizaran la culminación del ciclo lectivo 2009.

Esta oferta, sin embargo, se hizo antes de que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral anunciara, el viernes, el incremento en los haberes de un quince por ciento a partir del 1 de enero próximo.

La semana pasada, ATECA denunció la aplicación de nuevas "podas" en los salarios, cuando maestros y profesores percibieron el complemento salarial. La titular del gremio, Francisca Dumeni, cuestionó que estaba vigente la conciliación, y consideró que la Provincia la estaba violando.

Anteriormente, docentes del interior denunciaron quitas de hasta ochocientos pesos en los haberes por los paros.

Agenda

La titular de la delegación local de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero -que junto a ATECA, SADOP y no docentes fueron alcanzados por la conciliación-, consideró "acertada" la decisión de Brizuela de aumentar los sueldos para superar la cada vez más alta conflictividad social, aunque dijo que aún resta una evaluación para determinar cómo impactará en el sector.

Recordó que hay otros reclamos en la agenda educativa que esperan tratamiento.

No obstante, consideró que si se levantan los descuentos y se eliminan las circulares, será "un gesto político" del Gobierno para destrabar el conflicto que data de meses.

Comentá la nota