CONCILIACIÓN EN CONFLICTOS LABORALES: Bariloche ya resolvió un millar de casos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara del Trabajo de esta ciudad anunciaron que ya llegaron al millar las conciliaciones logradas de manera extrajudicial. El esquema puesto en práctica en la localidad incluye la participación de un mediador en el conflicto laboral y la puesta en práctica del método acarreó una importante disminución de las causas que llegan a juicio.
La conciliación laboral es una instancia en la que se dirimen reclamos sobre conflictos del Derecho del Trabajo e interviene un mediador neutral que ayuda a las partes a allanar sus diferencias y llegar a un acuerdo amistoso o a una solución de mutuo acuerdo.

Este procedimiento no sólo agiliza la resolución de situaciones conflictivas, sino que tiende a conciliar a dos partes que se han distanciado por un conflicto laboral, y muchas veces, sentados frente a frente y con la mediación de un experto, pueden resolverlo y hasta reanudar el vínculo salvadas las diferencias, como ya se ha logrado en diversas ocasiones en esta ciudad.

El conciliador es un "facilitador" que participa activamente, respetando el orden público laboral y facilitando la comunicación de las partes. La celeridad del trámite ya quedó demostrada por la rapidez en la homologación, la que se realiza en 48 horas y es notificada por correo electrónico. Los conciliadores destacan que en más del 90 por ciento de los casos se cumple lo pactado en el acuerdo y no hay necesidad de ejecutar.

La iniciativa de favorecer la creación de un canal de buena fe para que cada parte obtenga o entregue lo que corresponda en un plazo breve, creció a partir de la idea de lograr en aproximadamente un mes el plazo de resolución de los conflictos, y reservar la instancia del juicio para casos extremos, donde las diferencias o intransigencia de alguno hace casi imposible alcanzar un acuerdo entre las partes.

El acuerdo para iniciar la prueba piloto incluyó a los presidentes del Superior Tribunal de Justicia y del Colegio de Abogados de Bariloche, y al director del Centro Judicial de Mediaciones, Luis Escardó, pero la dirección del proyecto quedó en manos del juez Juan Lagomarsino, de la Cámara del Trabajo local, quien subrayó los beneficios del novedoso sistema.

La conciliación extrajudicial puede ser solicitada por el trabajador o el empleador, con el mismo formulario que se utiliza para la mediación civil, al que se agrega copia de los recibos de haberes y del intercambio telegráfico, si lo hubiere.

En las audiencias firman un acta de confidencialidad todos los participantes, es decir las partes con sus abogados y el mediador, y los datos o requerimientos expuestos en esa reunión no pueden trascender ese ámbito. De esa manera la reserva favorece la realización de una nueva audiencia cuando la primera fracasa.

Roca se suma

La solución de conflictos laborales en una instancia prejudicial ya comienza a tomar forma en el ámbito judicial roquense. Es que dentro de poco tiempo más estará disponible el mecanismo para dirimir diferencias entre empleadores y trabajadores. Según se informó, si el sistema funciona de manera correcta, en un próximo paso se extendería su utilización a toda la provincia.

Comentá la nota