Concientizaron contra el abuso sexual y el maltrato en los niños

Concientizaron contra el abuso sexual y el maltrato en los niños
En la Plaza 1º de Mayo de Paraná la ONG Con los Gurises No entregó volantes a los ciudadanos. Además se mantuvo un encuentro con funcionarios para abordar estas problemáticas

Los integrantes de la ONG Con Los Gurises No repartieron volantes en la Plaza 1° de Mayo en la Peatonal de Paraná. El objetivo fue informar y concientizar acerca del abuso y el maltrato infantil. En la mañana de ayer se reunieron además con autoridades provinciales para dialogar sobre la problemática en Entre Ríos.

Uno de los casos que conmovieron a la provincia salió a la luz sobre fines de 2013, cuando se acusó a un exfuncionario de Urdinarrain por abusos a más de 40 chicos. Se trata de Javier Broggi, imputado en una causa que se reabrió por orden del procurador general de Entre Ríos, Jorge Amílcar García.

Lucrecia Solay, integrante de la ONG, participó ayer de la instancia en la Peatonal y dijo a UNO: “Nuestra organización se encarga de informar y concientizar sobre el abuso infantil en nuestra sociedad. Además, buscamos prevenir acerca de esta problemática”.

Los volantes que se entregaron dieron cuenta de lo que significa un abuso, cómo proteger a menores de estas situaciones, cómo actuar y qué hacer en el caso de que suceda. “Por eso nos ofrecemos como referentes en nuestra localidad”, explicó Solay, y agregó que la organización trabaja tanto este tema particular como también casos de violencia física y verbal. “Hay que informar, concientizar y prevenir el llamado bullying. Son temas que preocupan mucho”, señaló.

Creerle a los niños

En el mismo sentido Marcelo Tommasi, otro integrante de Con Los Gurises NO, manifestó: “Estamos transformando el dolor y la bronca en una acción social”.

Frases como ‘despertar la conciencia’ o hacer ‘llamados de atención’ se repitieron una y otra vez y conformaron parte de los objetivos de la campaña realizada en la mañana de ayer. “Los padres o profesores deben creerle a los niños cuando dicen que algo no anda bien”, destacó Tommasi.

La ONG funciona desde hace 10 años. Cuenta con más de 10 integrantes activos en la tarea y al momento tramitan la personería jurídica.

La causa que conmovió a Urdinarrain

Mientras en la Plaza 1° de Mayo, algunos integrantes de la ONG repartían volantes, otros mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno con autoridades provinciales acerca de la problemática, y sobre los abusos ocurridos en Urdinarrain.

La ONG fue acompañada por el abogado Marcelo Baridón, quien asesora a la organización en el caso del Javier Broggi, exfuncionario de la Municipalidad de Urdinarrain, acusado de cometer delitos contra la integridad sexual a más de 40 chicos.

“Sobre el caso, por ahora está bastante parado. Seguimos recabando datos y testimonios. Tratando de dar con los implicados”, contó Lucrecia Solay.

Además, sobre la Peatonal otros integrantes de la ONG señalaron la intención de poder dialogar con los implicados en el caso del cura Ilarraz.

Durante el año, Con los Gurises No lleva a cabo distintas actividades de prevención en escuelas primarias y secundarias con charlas y paneles en diferentes localidades de la provincia como Gualeguaychú, Libertador San Martín, Paraná y Urdinarrain.

Causa

El fiscal de Gualeguaychú, Martín Gil, se hizo cargo de una causa sobre fines de 2013 contra Javier Broggi, que se desempeñó como titular de Cultura y Turismo de Urdinarrain, a quien se acusó por el abuso de más de 40 niños de entre 4 y 12 años que se habrían cometido entre 1988 y 1995. La causa es por Corrupción de menores agravada.

En su momento el abogado de Broggi señaló que todo se trató de una denuncia periodística y que su defendido negó las acusaciones en su contra.

Comentá la nota