Concientización vial con la mirada puesta en el eje “alcohol, jóvenes y conducción”

Concientización vial con la mirada puesta en el eje “alcohol, jóvenes y conducción”

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Gobierno de Pergamino junto con el Honorable Concejo Deliberante brindará una serie de charlas de concientización sobre “Alcohol, Jóvenes y Conducción” con una mirada sobre la problemática local del tema. 

 

Las mismas están dirigidas a los jóvenes estudiantes de 5º y 6º año en particular, pero abiertas a padres, docentes y a la población en general. Se desarrollarán los días lunes 15 y martes 16 del corriente en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 530) a las 9 hs y a las 15 hs. el día lunes para turno tarde.

El objetivo de la convocatoria es trabajar en la toma de conciencia sobre los riesgos del consumo de Alcohol y la Conducción, como así también brindarles a los jóvenes un pantallazo de la accidentología en nuestra Ciudad y el manejo preventivo. “Las charlas tendrán dos componentes: la realidad local a cargo del Director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Héctor Escalera; y luego la relacionada con los riesgos del consumo de alcohol y la toma de conciencia sobre la importancia del manejo preventivo a cargo del Sr. Martín Olessen, quien forma parte del Programa “Caminos seguros para nuestros jóvenes” impulsado por la Cruz Roja. Agradecemos la colaboración de la Inspectora Jefe Regional, Marcela López y las Inspectoras de Educación Secundaria, Educación Técnica y Agraria, y de la DIPREGEP, que sumaron su cooperación en esta propuesta”, sostuvo la Concejal María Teresa De Mayo.

Caminos seguros para nuestros jóvenes

El proyecto “Safe Road For Youth”  (Caminos seguros para nuestros jóvenes) pertenece a la Cruz Roja Internacional y está destinado a promover la seguridad vial en las escuelas.

“Se trata de un proyecto internacional coordinado logísticamente por PAU Education (España) y científicamente por el Dr. Assally, en el que participan tres países: Vietnam, Sudáfrica y Argentina. El mismo busca conocer la problemática de la seguridad vial y alcohol y sus manifestaciones específicas en diferentes culturas. A partir de ello, se pretende evaluar la efectividad de diferentes acciones de concientización y prevención, para luego compartir las buenas prácticas en diferentes ciudades/países”, explicó Martín Olesen, el referente del mismo en la ciudad de Tandil.

“En nuestro país, el proyecto se lleva a cabo desde 2013 en tres ciudades con elevados índices de consumo de alcohol y siniestros viales, como son Río Cuarto (Provincia de Córdoba), Balcarce y Tandil (Provincia de Buenos Aires). La implementación de este proyecto está a cargo de Cruz Roja Argentina, mientras que las tareas investigativas son llevadas a cabo por el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata”, comentó Olesen.

Por medio de charlas y conferencias, se pretende llegar a jóvenes en los últimos años educacionales, con una mirada abierta y justificada sobre la problemática de seguridad vial y alcoholismo, haciendo hincapié en lograr que ellos se sientan parte de una solución y observen que más allá de las nociones básicas de seguridad vial, es necesario realizar un cambio cultural de acuerdo al respeto de las normativas y la prácticas saludables.

Una de las conclusiones que arrojó el estudio de la CONICET es que los jóvenes poseen los conocimientos sobre los riesgos del consumo de alcohol a la hora de conducir un vehículo y el aumento de posibilidades de un siniestro vial si el conductor está alcoholizado. Sin embargo la mayoría manifiesta que ha consumido alcohol y ha conducido un vehículo o que se ha subido a un vehículo sabiendo que el conductor estaba alcoholizado. En este caso la conducta no tiene que ver con la falta de conocimientos, sino que podemos observar que los conocimientos no se condicen con las actitudes que nuestros jóvenes tienen a la hora de la combinación del alcohol y la conducción. “Por eso buscamos llegar a ellos de una manera más directa, llegar a su corazón, más allá de su intelecto”, finalizó el disertante.

Comentá la nota