Concientización activa San Fernando reciclará aceites para biodiesel

Concientización activa San Fernando reciclará aceites para biodiesel
El Municipio confirmó la implementación de la iniciativa del OPDS para convertir aceites comestibles usados en energía limpia.

El intendente Osvaldo Amieiro y Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del Gobierno Provincial, firmaron este martes el convenio para poner en marcha en San Fernando el Proyecto Piloto "AVU: Biodiesel a partir del Aceite Vegetal Usado".

De esta manera se da el puntapié para motorizar la participación activa de organizaciones no gubernamentales y empresarios del sector gastronómico de la ciudad, ya que la iniciativa de la Provincia y el Municipio apunta a motorizar la producción de biocombustibles a partir del procesamiento del aceite comestible usado, con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental provocada por la incorrecta disposición de este tipo de residuos, fomentar la participación social y, a la vez, generar recursos genuinos para las instituciones locales que ayudan a su recolección.

Junto al intendente Amieiro, Nicolás Scioli destacó que "debemos cuidar y valorizar el trabajo que viene realizando el gobernador Daniel Scioli aquí, en San Fernando, junto al municipio y el gobierno nacional. El Gobernador trabaja junto a su equipo para que hoy sean una realidad en esta localidad la obra de urbanización que beneficiará a 700 familias de los barrios Villa Jardín, Evita y Güemes, como así también la regularización de la situación dominial de más de 1200 familias que hoy tienen su escritura, la construcción de más de 250 viviendas y la entrega de más de 25 mil tarjetas Alimento en reemplazo de los antiguos bolsones de comida".

"No estamos hablando de teorías ni planes a futuro, estamos llevando soluciones y acciones concretas para la gente, como está Campaña de Educación ambiental, éstas son las acciones que llegan rápidamente a los vecinos, por eso trabajamos para que día a día tengamos una mejor Provincia", detalló el Coordinador Ejecutivo del OPDS.

"Coincidimos con la provincia en objetivos comunes para resolver problemas como el de la sustentabilidad ambiental", resaltó el Intendente. Amieiro destacó la política progresiva de "Basura cero en San Fernando", para lo cual se sancionó una ordenanza integral de higiene urbana que regula el cumplimiento de diversas normas de convivencia social, y remarcó la importancia de generar una nueva cultura en el tratamiento y disposición de los residuos.

El proyecto de recolección de Aceite Vegetal Usado para Biodiesel (Plan BIO) se enmarca dentro del Programa "Generación 3R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar residuos), lanzado en 2008 por la Gobernación de Buenos Aires, con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos, haciendo especial hincapié en la educación de los niños.

Comentá la nota