Con el fin de concienciar sobre el autismo la rotonda fue iluminada de azul

Con el fin de concienciar sobre el autismo la rotonda fue iluminada de azul

La actividad la organizó la fundación Pequeño Camino.

En la tarde de ayer, en coincidencia con lo que ocurre en los monumentos emblemáticos de las grandes capitales del mundo, se iluminó de azul el Monumento al General San Martín en adhesión al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. De esta manera nuestra ciudad continúa con esta acción que es organizada por la fundación Pequeño Camino. De esta actividad participaron alrededor de 100 personas entre niños, padres profesionales y público en general, quienes vestidos con alguna prenda de color azul junto a los pequeños, que portaban globos, se sumaron a esta peculiar forma de dar a conocer la lucha de familiares de niños y adultos afectados por esta enfermedad, como ocurre todos los años.

Además, en la rotonda ubicada en Avenida 59 y Diagonal San martín, se desarrolló un acto, donde las autoridades de esta fundación se dirigieron al público con un mensaje esperanzador, en el cual afirmaron que:”hoy nos juntamos  no solamente para que el mundo conozca lo que está pasando con nuestros hijos, sino también  para que los gobiernos del mundo inviertan más recursos para la investigación en la cura y tratamientos”. A raíz de esto dieron a conocer que en Estados Unidos ha comenzado una corriente de investigación, en la cual relacionan la teoría que un antibiótico puede crear un efecto en niños con autismo”. Debido a esto, señalaron que "la investigación actual está demostrando que las baterías intestinales desempeñan papeles que no habían sido descubiertos en la  salud y la enfermedad en toda la medicina. La evidencia es muy fuerte como para negar que también jueguen un papel en el autismo. Es nuestra esperanza que mediante el estudio de la respuesta  de estos niños a los antibióticos  podemos aprender más sobre el núcleo de la biología del autismo”. Por último señalaron que "sabemos muy bien lo difícil que parece todo a veces. Pero a pesar de todo no nos rindamos. Démonos fuerzas unos a otros para continuar la marcha. No perdamos nunca las esperanzas. No bajemos jamás la guardia. No resignemos nuestro objetivo de ver felices a nuestros niños”. Por último, vale destacar que  más allá del compromiso de esta entidad cuando se debían iluminar todos los focos de la rotonda sólo funcionaba uno de las columnas que se encontraban en la base del monumento.

Trabajo y compromiso La sede de la Fundación Pequeño Camino está ubicada en 67 Nº 1524, allí se brinda asistencia a alrededor de 15 niños, y las tareas están a cargo de un equipo interdisciplinario que busca realizar un tratamiento integral de pacientes con diagnóstico trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y Trastorno Espectro Autista (TEA) Este equipo trabaja en disciplinas como psicología infantil,  Kinesiología infantil, Psicopedagogía del neurodesarrollo, psicopedagogía, terapia ocupacional  y fonoaudiología.   La misión que tienen es proveer al paciente y su familia de terapias en consultorios externos, organizadas y coordinadas pro el grupo terapéutico, a los efectos de definir la estrategia de abordaje. También hay talleres de asistencia a la integración escolar, organizados a contra turno en jornada simple, a los efectos de reforzar los aspectos pedagógicos necesarios de los pacientes.

Además en la actualidad, se llevan a cabo capacitaciones para profesionales, docentes y padres. Además, se desarrolla la campaña gráfica con el chart de síntomas del autismo, distribuyéndose los folletos en diferentes lugares públicos de nuestra ciudad, para ayudar a una detección temprana.  También llevan adelante distintas campañas para concienciar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.///

Comentá la nota