Conciencia y prevención contra el dengue

Comienza hoy la semana provincial de control del dengue. La misma se extenderá hasta el viernes 25 con el propósito de crear conciencia, educar y prevenir a la población acerca de los riesgos de la enfermedad. La misma se lanzará desde el Teatro 3 de Febrero en la ciudad de Paraná.
El Ministerio de Salud y Acción Social a cargo del Doctor Angel Giano, define esta semana como una semana estratégica para reinstalar el tema del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de la enfermedad. Acercándonos a los días donde la temperatura va a ser

propicia para la gestación de las larvas de los insectos, se hace un llamado a la población a no olvidar las precauciones caseras y al alcance de todos, como la descacharrización y la limpieza de piletones y lugares donde pueda estancarse agua.

En diálogo con Radio Cero, la Directora de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos Silvia Saavedra definió a la semana de control del dengue como "un momento para trabajar en conjunto con la comunidad, siendo responsabilidad de todos controlar la epidemia".

También afirmó que "ésta no es una medida aislada, sino que se viene trabajando desde la Secretaría desde julio pasado donde se presentó el Plan Provincial de Control y Erradicación del Mosquito. Ahora se intenta reinstalar mediáticamente el tema ya que nos acercamos a momentos climáticos propicios para el crecimiento de la epidemia".

A pesar de ser una medida tomada desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el ministro Giano convoca a los intendentes de cada localidad con sus respectivos secretarios de salud, directivos de hospitales y centros sanitarios a participar de una jornada de formación donde se deberán informar a alumnos y personal educativo acerca de las consecuencias de la epidemia del dengue. Esta jornada tendrá lugar el jueves 24, mientras que se espera que el viernes se sumen organizaciones no gubernamentales y hasta vialidad provincial, para así llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

Según Saavedra, directora de epidemiología esta semana debe ser de trabajo conjunto, ya "que de nada sirve que se encaren acciones desde el gobierno provincial, si la comunidad no va a ser parte activa de las mismas". Por este motivo llamó a la conciencia social y a "hacer desde cada casa lo posible para que la epidemia no regrese a los niveles del verano pasado".

En este sentido es la responsabilidad de cada ciudadano es la de limpiar terrenos y fondos, no tener cacharros con agua estancada, tapar tanques y depósitos; denunciar estas irregularidades a las autoridades sanitarias de cada municipio.

El trabajo interrelacionado entre provincia y municipios es una estrategia clave para la unificación de criterios y objetivos delimitados desde el Ministerio de Salud y Acción Social. Se espera desde la provincia que los intendentes lleven a cabo en sus municipios planes de acción de limpieza y descacharrización en lugares donde puede criarse el mosquito como desarmaderos, basurales y terrenos con falta de higiene.

El mosquito transmisor del dengue se cría en agua estancada y las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales. Por este motivo desde la Secretaría de Epidemiología de la Provincia se llama a "ser partícipes de esta lucha a favor de la salud ambiental".

Comentá la nota