Conciencia limpia

Este miércoles por la noche, ante una gran cantidad de gente, entre mazistas, amigos, familiares y público en general, el doctor Angel Eduardo Maza presentó su libro "Mi Verdad". "Lo llamo naturalmente Mi Verdad – Testimonio Político- porque los riojanos merecen que se les hable con sinceridad, sin mentiras ni hipocresías. Y sobre todo con fundamentos, con pruebas documentales, con respaldo de los hechos, con la tranquilidad que da haber actuado con buena fe y con la conciencia limpia"
Ante una importante cantidad de gente, el ex gobernador Angel Eduardo Maza presentó su libro "Mi Verdad", en donde pone de manifiesto su versión sobre el juicio político que lo destituyó el 23 de marzo del 2007. Al respecto el doctor Maza manifestó que "mi destitución fue fríamente planificada para quedarse con todas las posibilidades que brinda el manejo del gobierno. Creo que La Rioja entró en un período de retroceso con una pérdida importante de lo conquistado hasta principios del 2007, y con una grave hipoteca de su futuro".

"No me anima ningún rencor ni resentimiento. No voy a incurrir en el agravio ni en la ofensa. Pero no puedo consentir con mi silencio que se siga actuando con impunidad", asintió.

En la presentación de "Mi Verdad", acompañaron al doctor Angel Maza el reconocido escritor e historiador Miguel Bravo Tedín, los abogados Raúl Galvan y Pedro Carreño, quienes fueron sus defensores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su alocución el abogado Raúl Galván indicó que "que me corrija el historiador, yo no recuerdo que en la Provincia de La Rioja, nuestros anales registren un acontecimiento tan vertiginoso, vergonzoso y tan humillante como fue este juicio político", y a la vez sostuvo que "no se pudo concebir, y lo dice la Corte, que en cuatro días se destituyera a un gobernador de la provincia".

"Tengo que hacer una confesión, tuve problema en mi partido porque hasta ese momento tenía una actitud levantada, clara y evidente de oposición al gobierno del doctor Maza, y llegaron estas circunstancias, me busca como abogado y yo recordé las palabras de Ricardo Balbín, cumplir el deber es fácil, lo difícil es saber en dónde está el deber, y mi deber estaba en la constitución, estaba en mi libertad, estaban en las garantías del debido proceso de un hombre y jamás vimos de donde vienen esas ideología, por eso asumimos la defensa", detalló Galván.

A su vez, apuntó que "creían que nos vencían, pero bueno creo que la Corte nos dio la razón", y asimismo recordó unas palabras de un poeta cubano "la política tiene un límite y es en donde comienza la maldad, y este fue un juicio hecho con maldad porque no se diligenciaron las pruebas, porque con apresuramiento se quiso destituir pero no advirtieron que a veces hay hombres que tienen más experiencias que otros".

"Fue un honor para mí haber defendido al doctor Angel Eduardo Maza", expresó con firmeza el doctor Galván.

Mientras que el ex gobernador Angel Eduardo Maza hizo uso de la palabra y manifestó que "en la vigilia, había muchos ciudadanos, ustedes estuvieron presentes, periodistas, estaban mis hijos, cómo pueden pensar que alguien bien nacido pueda quemar la Casa de Gobierno teniendo su familia ahí adentro".

"Cuando la verdad de los hechos son absolutamente lo contrario, cuando ingresaba un sector de la policía, con gases, balas de gomas, entraban grupos infiltrados". Añadió.

De igual forma aseguró que "no vengo a atacar la gestión de Beder Herrera, no está en mi ánimo, yo no voy a hacer lo que ellos quieran conmigo", y además estableció que "no puedo opinar sobre ninguna cuestión particular porque soy serio, pero si intuición de algunas cosas sobre cómo están funcionando, y me parece que si no actuamos de otra manera vamos a tener dificultades".

El doctor Angel Eduardo Maza informó que "mi intensión es buscar la verdad, salvar el honor por el paso en el gobierno y esta reivindicación que significa estar de vuelta habilitado por la Suprema Corte de la Nación, la quiero compartir con todos".

Cuando fue consultado sobre si sigue sosteniendo que el Estado provincial tiene que resarcirlo económicamente, el doctor Maza sostuvo que "yo nunca dije eso, lo que digo es que acá produjeron un daño y muy grande, no quisiera que lo pase nadie en particular, hay mucha gente que sufrió con esto, discriminación, persecución, pero bueno, no quisiera que ese daño lo pague la gente común o el pueblo de la provincia; me gustaría que realmente lo paguen aquellos que lo ocasionaron".

Para finalizar se preguntó "cómo me van a acusar a mí, gobernador elegido constitucionalmente, de sedición, eso es alzarse en armas, yo estuve en una actitud pacífica en Casa de Gobierno, rodeado de muchos periodistas, amigos, estaba con mis hijos. Cómo voy a quemar la Casa de Gobierno si estaban mis hijos ahí adentro en una vigilia, aquí hubo una acción orquestada para que cuando entrara la policía tirando balas de goma y gases entraran grupos infiltrados para producir destrozos, y habiendo destrozos ellos iban a justificar un desalojo violento y así lo quisieron hacer". "Yo digo cómo una versión de los hechos fue tergiversada y a la luz del fallo de la Corte, no estaba haciendo ninguna sedición, la Corte dice que ´todo el proceso que le hicieron a Maza estuvo en nulidad, tanto la destitución como la inhabilitación".

Comentá la nota