Concesiones. Quintela salió a responderle a los concejales

Concesiones. Quintela salió a responderle a los concejales
Duro, mostrando como aumenta la tensión entre el Ejecutivo y los ediles, el jefe comunal advirtió que ’en todas las concesiones de servicios públicos, tuvimos una responsabilidad secundaria, porque primero pasan por el Concejo Deliberante’. Fue luego que el cuerpo le pidió informes sobre la concesión del tratamiento de la basura.
El intendente Ricardo Quintela admitió una responsabilidad secundaria en las diferentes concesiones que se aprueban en el Concejo Deliberante capitalino. Dijo que todo trámite de concesión de servicios siempre viene con la aprobación previa del organismo deliberativo y "nunca el municipio lo hizo unilateralmente", sentenció.

El jefe comunal manifestó que "es importante tener en cuenta que este municipio no participa unilateralmente en la concesión de algunos servicios. La mayoría de los servicios este municipio participa de manera secundaria, a la decisión que toma el cuerpo deliberativo".

"No tan solo con el tema de concesión a (la empresa concesionaria del tratamiento de la basura) Draco, que fue una comisión especial designada por el cuerpo deliberativo a la provincia de Buenos Aires para saber como funcionaba esta empresa, sino también en las otras concesiones, por ejemplo, Emicar, Cooperativa Sol Riojano. Esto se hace para despejar cualquier duda, en nuestra comunidad", argumentó.

Dijo que "con respecto a la concesión a esta empresa Draco, recuerdo que cuando llegamos en el año 2003 teníamos tres basureros, a cielo abierto. Se logró la inauguración del nuevo predio para la disposición final de la basura. Se logró el tratamiento de la basura. La empresa Draco se hizo cargo y el municipio nunca puso un peso. No erogó nada, no se firmó convenio, ni se puso en riesgo el patrimonio del municipio".

Precisó que "la empresa Draco ofreció pagar un canon, que lo incumplió, y el municipio avanzó sobre la empresa y le pidió definiciones. Ellos tienen tiempo hasta el 31 de agosto para ver si pueden llevar adelante el tratamiento de la basura. Creemos que no van a poder, y en ese caso tendrán que retirarse, sin tocar nada de lo invertido, que es una cifra superior al millón de pesos".

Enfatizó que "el municipio se queda con la inversión hecha por ellos y que de continuar, se tienen que poner al día. La inversión consistía en el transformador de 180 mil pesos, las cintas nuevas, la trituradora, el reacondicionamiento de todas las instalaciones, el sistema de aireación, el cerramiento de 16 hectáreas con alambre y poste olímpico, la limpieza del terreno. Me da pena porque han hecho una inversión enorme y no hicieron un cálculo empresarial como corresponde, y la gente tiene serias dificultades para continuar".

Puntualizó que "como municipio hemos actuado en consecuencia. La basura aquí nunca se trató. El negocio para todos los riojanos es que tratemos la mayor cantidad de basura y enterremos la menor cantidad de basura posible, inclusive se habló de un sistema de horno para acelerar la descomposición de los residuos orgánicos, que le permite la fabricación del compus", explicó Quintela.

En cuanto a los pedidos de informes, el intendente dijo que "nunca se dejó de responder a las cosas que son viables, de los pedidos de informes que tienen sentido".

Agregó el intendente "no tenemos nada que esconder; todas las concesiones pasan primero por el Concejo Deliberante, no hay una que decida unilateralmente el Poder Ejecutivo municipal".

Con respecto a la continuidad o no de la exclusividad de la cooperativa de transporte urbano Riojano’s, "mi criterio es que continúe", dijo el jefe comunal. "Si ellos (los concejales) deciden que no, es una decisión de ellos. Hemos intimado a la empresa Draco, y si ellos quieren hacer otra cosa, tienen la responsabilidad ellos, asi como en el caso de Emicar", remarcó.

"En todas las decisiones tuvimos una responsabilidad secundaria, porque en el cuerpo deliberativo están los representantes de la comunidad de la ciudad capital", dijo Quintela.

Relevamiento catastral

En cuanto al relevamiento catastral, sobre el cual también el Concejo Deliberante anunció que pedirá informes al municipio, el jefe comunal dijo que "se avanzó y no sé pago un solo peso a la empresa. Antes esa empresa estuvo reunida con los concejales y conocen más que nosotros", disparó.

Quintela explicó que con esa empresa catastral, "se detectó por ejemplo a una persona que tenía 100 propiedades y pagaba por 2 o 3, y de las 100 había 50 que tenían edificación, y ni siquiera se pagaba por el terreno".

Y finalmente aseguró que "se mejoró notablemente la recaudación en materia inmobiliaria, sin que el municipio pague un solo peso".

Comentá la nota