Concesiones petroleras: impondrían condiciones

VIEDMA (AV).- Una mayor exigencia en la inversión que permitirá mantener los volúmenes de producción y la ocupación en un 80% de la mano de obra local. Estos son los dos requisitos más importantes que incluye el proyecto de ley del Ejecutivo rionegrino sobre la renegociación de los contratos petroleros.
También prioriza temas ambientales en relación a las técnicas a utilizar para la exploración, un aumento de la regalías entre el tres y el cinco por ciento según las características geológicas del área, la suscripción de contratos que permita una exigencia mayor del cumplimiento de las inversiones y un mejor control; así como un bono fijo de renegociación para el derecho empresarial para volver a ingresar al área.

El objetivo de incluir esos elementos, más allá de aumentar los ingresos a la provincia, posibilitarán una exigencia mayor en las inversiones y mantener los volúmenes de producción.

El proyecto incluye doce artículos y dos voluminosos anexos con modelos de contratos y de pliegos de bases y condiciones. Fue elaborado por la Secretaría de Hidrocarburos y Minería a cargo de Tamara Pérez Balda y elevado a consideración del gobernador, Miguel Saiz, quien dispuso algunas modificaciones para luego entregarlo a ministros y legisladores antes de ser elevado a la Legislatura para su tratamiento. La expectativa es que el tema sea analizado en el recinto entre marzo y abril.

La iniciativa crea un registro de empresas interesadas en prorrogar concesiones, establece un criterio de distribución de fondos y aprueba el pliego de bases, además de fijar una prórroga de 10 años.

Si bien Pérez Balda admitió que la industria hidrocarburífica tiene una producción decreciente inexorable explicó que con esta prórroga, por lo menos, se mantendrán los volúmenes. Agregó que según datos estadísticos "si las prórrogas no se hacen este año se calcula que habrá una baja para 2013 del 40% de la producción", señalando que mantener el nivel producción implica invertir cada vez más. Recordó que hace más de 20 años que se trabaja en las mismas áreas y que hoy se aplican métodos de recuperación asistida para sacar lo que más se pueda del yacimiento "pero siempre trabajando con el mismo recurso y no se han descubierto cuencas nuevas importantes en el país que indique un aumento de la producción entonces es cada vez necesario un mayor cantidad de inversión".

Comentá la nota