Los concesionarios pronostican caída de 30% en la venta de 0 km para diciembre

Los vendedores estiman que se patentarán 17.500 unidades, frente a las 24.531 de 2007. Acara también confirmó que cada vez se venden más autos extranjeros
Mientras el Gobierno nacional anuncia planes de financiamiento para la compra de 0 Km, las concesionarias estiman que el patentamiento de vehículos nuevos en la Argentina caería un 30% interanual en diciembre ante el impacto de la crisis financiera internacional.

La estacionalidad –la mayoría de los compradores esperan para patentar en enero así tener un modelo un año más nuevo–, la falta de datos respecto al plan oficial, las sucesivas crisis económicas internas y el temor a una recesión; fueron suficiente para que, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), las inscripciones en diciembre totalizarán unas 17.500 unidades, frente a las 24.531 del mismo período del año previo.

En noviembre de este año, el sector había vendido 34.544 unidades.

Si se completan estos números, los 0 km vendidos durante 2008 totalizarían 607.400 unidades, lejos de las 620.000 unidades que el sector había declarado como piso 12 meses atrás.

Pero además de las menores ventas, los datos presentados por los concesionarios pueden encender alguna luz de alerta en la Casa Rosada.

Mientras en los años de franco crecimiento del sector, el segmento de los medianos era el que mayor dinamismo mostraba, Dante Álvarez, presidente de Acara, aseguró que, mientras a principio de año el mercado estaba compuesto por un 49,88% de modelos chicos (por lo general importados desde Brasil), y 47,72% de medianos (mayoritariamente los que se producen en el país), ahora se observa “un fuerte avance de los chicos: 64,54% y una caída de los medianos que se ubicarán en 34,35%”.

Por eso Álvarez aclaró que la composición de las ventas del mercado argentino era 44% local y 56% importado. Ahora, mientras la administración de Cristina Kirchner busca rescatar a las automotrices, la brecha de las unidades provenientes de Brasil se incrementó. “En la actualidad, el 59% de los autos es importado y el 41% es industria nacional”.

En voz baja, diferentes concesionarios daban como un hecho que esta brecha se ampliaría una vez que se implementara el plan oficial. “Sigue en alza la venta de autos chicos, que son los que están en el plan, y que en su mayoría son de fabricación brasileña”, confirman los concesionarios.

Por último, Alvarez aseguró no tener “ninguna proyección” para 2009, pero reconoció que existe mayor flexibilidad de parte de las terminales “sobre todo en exigencias de activos fijos y stocks de unidades”, y adelantó un posible acercamiento con el gremio Smata, con quienes mantienen un conflicto salarial

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