Concesionarios de balnearios bajarán un 50% el precio de la sombra en el mes de marzo

“La baja en los alquileres de sombra en la actual temporada veraniega estuvo en el orden del 10 al 15% en los distintos balnearios de Mar del Plata”.
Así lo indicó en diálogo con el Retrato de hoy el titular de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Esteban Ramos quien resaltó “la excepcionalidad del clima que nos tocó” lo que hizo que no se sintiera esa caída . Adelantó además que para el mes de marzo, las tarifas en los balnearios bajarán casi un 50% con la idea de seguir atrayendo a los turistas.

“La gente llegó especialmente de jueves a domingo y si bien cuidó sus gastos mucho más que en años anteriores, tenemos que sentirnos satisfechos atento a la crisis que sacude al mundo y por ende a nuestro país”. Ramos resaltó que “prácticamente no existieron los alquileres mensuales. Todo se circunscribió a los fines de semana, pero debemos destacar que la cantidad de turistas que llegaron, fue igual a la del año pasado”

Respecto a los gastos, el empresario turístico reconoció que “ si bien los precios acordados allá por octubre se mantuvieron en general, los visitantes cuidaron mucho sus bolsillo. Es más, en la zona de Playa Grande era “raro” ver a las familias bajar con heladeritas a la playa, y esta temporada se notó y mucho… Hay que entender que aquel que se tomó sus vacaciones, seguramente pensó en el panorama que le esperaba al llegar a sus lugares de orígenes: tarifas de luz mas caras, gas mas caro, impuestos con aumentos y encima la incertidumbre laboral de no saber qué pasará con su puesto de trabajo. Todo eso atentó , fundamentalmente contra los restaurantes, que fueron los que mas sufrieron la baja”

Respecto a lo que se viene en Playa Grande para luego del 30 de abril, fecha en la que vencen las actuales concesiones, Ramos acotó que “ahora esperemos que el Ejecutivo Municipal elabore los pliegos y llame a licitación. Seguramente primero deberán definir la situación de los Balnearios 4A , 7 y 8 que están en litigio y no rubricaron el acuerdo como el resto de los siete balnearios, la pileta y los locales gastronómicos; y si esto no sucede en lo inmediato, podría complicarse aquel llamado”

Entiende Ramos que “igualmente , hasta donde yo se, podría licitar parcialmente los sectores cuyos concesionarios acordaron con el Municipio, y no frenar las obras que seguramente deberán hacerse para la próxima temporada y que tiene como prioridad mas unidades de baños públicos y bajadas al mar para discapacitados. Este año estos dos puntos fueron parte del déficit visto y ahí no podemos demorar mucho”

Informó también Ramos que “en Marzo los costos de la sombra bajarán aproximadamente en un 50%, lo que seguramente atraerá a aquellos matrimonios sin hijos en edad escolar y grupos familiares sin obligación de escolaridad, y se mantendrán los mismos servicios”

Dijo además que “muchos son los concesionarios que mantendrán las unidades de sombra hasta Semana Santa , por lo cual Mar del Plata será una de las opciones mas saludable al bolsillo de la gente”. No dudó en criticar la fecha del inicio de clases “ que atenta contra todos aquellos que trabajamos del turismo. Está bien que se priorice la educación, pero esta no es la manera. Hoy Mar del Plata y numerosos sitios turísticos supimos capear esta crisis con los visitantes, que si dejan de venir es por el comienzo de las clases, nó porque no les guste descansar”

Pidió por último “buscar la manera de colaborar con el Emtur para seguir promocionando a Mar del Plata. Debemos hallar la forma de poder juntar fondos y apuntalar esa publicidad tan necesaria para que se conozcan las ofertas de nuestra ciudad. Hoy desde el ente turístico hacen lo que pueden, pero se ven limitados por la falta de fondos”

Comentá la nota