Concesionarios advierten que el 40% de ventas de autos usados es clandestina

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, alertó hoy que "40 por ciento" de las ventas de vehículos usados realizadas durante 2009 se hizo "en forma clandestina", por lo que reclamó a los gobiernos nacional y provinciales que "adopten medidas para erradicar este modo de comercialización que contribuye a la evasión impositiva".
"Tanto el gobierno nacional, como el de la Ciudad y gobiernos provinciales no han mostrado voluntad de solución a este terrible tema", indicó Príncipe, al tiempo que remarcó que "durante 2009 se vendieron más de 1.300.000 unidades de autos usados".

Al respecto, precisó que "este número segmentado da que 30 por ciento se vende en agencias y concesionarias, una cifra similar entre particulares, y 40 por ciento en forma clandestina: venta con

"tachitos" en las calles, en ferias que se realizan los domingos o a través de avisos que salen en diarios, entre algunas de las metodologías que se utilizan".

"Las diferentes autoridades tienen que darse cuenta que las personas que operan de esa manera se llevan una parte proporcional exactamente igual a aquellos que estamos instalados, más el importe

que genera el no pago de los impuestos que tampoco vuelven a la comunidad", subrayó el dirigente mercantil.

Puntualizó que "todo esto convierte a este negocio en una competencia absolutamente desleal".

En otro orden, señaló que "durante 2009 los precios estuvieron subiendo en pequeños porcentajes, pero en forma constante".

"Si los precios los tomamos en dólares, estos no subieron. Pero en pesos, fue en forma permanente. Creo que en 2010 van a seguir aumentando los autos de acuerdo a los precios de los commodities que están subiendo en forma permanente", indicó Príncipe.

Comentá la nota