Las concesionarias no tienen los formularios

Pese al creciente interés entre algunos posibles compradores, en los concesionarios de la ciudad aún no cuentan con los formularios oficiales del programa que debería haber comenzado a funcionar ayer.
Sin los formularios y sin información precisa. Así reciben los empleados de los concesionarios de esta ciudad a los potenciales clientes que se acercan para averiguar las condiciones a cumplir para adquirir alguno de los "0" kilómetros incluidos en el plan de estímulo ideado por el Gobierno nacional. En tres de ellos ya hay listas para cubrir los cupos de los primeros autos a entregar.

Una recorrida por los concesionarios oficiales de Santa Rosa permitió observar incertidumbre en los posibles compradores y algo de pesimismo entre los vendedores. En ninguno de los seis locales - Fiat, Renault, Volkwagen, Ford, GM y Peugeot - tenían aún las planillas del Gobierno.

Tanto en Milenaria (GM) como en Renault dijeron que ni siquiera en las casas matrices saben aún cómo se terminará implementando el plan. Y les recomiendan a los interesados a que retornen al local en dos o tres días, calculando tener para esa fecha, al menos, datos más precisos.

En tanto, en los concesionarios Ford, Fiat y Peugeot se implementó un sistema de listas para que se vayan anotando quienes confirmen su intención en adquirir algunos de los modelos del programa oficial - sea cual sea la modalidad que finalmente se implemente -. Se trata de una reserva de cupos para la cual los interesados deben abonar un valor similar a la de la primera cuota del vehículo más algunos gastos extras.

"Todo lo que sirva para mantener el nivel de actividad es bueno", comentó Daniel Díaz, gerente del concesionario oficial Fiat. Explicó que en las últimas dos semanas se acercaron a su local gran cantidad de personas interesadas y que ya cuenta con listas de alrededor de 20 personas que quisieron asegurase dentro del cupo para tener los primeros vehículos que lleguen en cuanto se implemente el plan.

Sin embargo, más allá de la cantidad de consultas que recibieron, hay cierto clima de pesimismo entre los vendedores. Los requisitos que deberían cumplir los compradores termian desincentivando a muchos: por lo poco que se conoce hasta ahora, los interesados deberán presentar su recibo de sueldo certificando que la cuota a pagar no supere el 20 por ciento de sus ingresos, si es soltero, o el 30 si se trata de grupo familiar.

Otro obstáculo para muchos es la exigencia de que no hayan adquirido un cero kilómetro en los últimos seis años. Sin embargo, se sospecha que la demora en la implentación tendría que ver con que en el seno mismo del gobierno nacional no se ponen de acuerdo en las formas de flxibilizar estos requisitos.

El programa.

El pasado 4 de diciembre, la Presienta Cristina Fernádez anunció un programa tendiente a sostener a la industia automotríz anticipándose a una caida en las ventas para el 2009. El plan busca incentivar la compra de las líneas económicas de cada terminal, comprometiéndolas a su vez a no despedir personal ni reducir turnos.

Si bien aún faltan confirmaciones, entrarían en el programa el Clío 3 y 5 puertas (Renault); el Siena 4 p, Uno 3 p y Palio 3 p (Fiat), el Corsa 3 p y Corsa Wagon (GM); el Suran 4 p y Gol 3 p (Volkswagen); el Peugeot 206 y 307 XR; y el Ka 3 p y Focus 4 p (Ford). Todos en sus versiones más simples.

De acuerdo a lo informado en diciembre, se implementarían dos modalidades de compra: la adquicisión directa pagando el 20 por ciento del valor del auto en efectivo y el resto financiado a 48 cuotas; o el pago de las primeras 12 cuotas antes de recibir la unidad. El costo financiero sería del 8% anual.

Lo cierto es que en Santa Rosa no hay aún datos precisos. Los gerentes de los concesionarios dicen contar ya con las planillas de sus casas matrices pero aguardan que en las próximas 48 o 72 horas lleguen los formularios oficiales que, en definitiva, constituyen el contrato que firma el comprador con el Estado.

Comentá la nota