Las concesionarias esperan una avalancha de compradores

Desde ayer se implementa el plan flexibilizado para adquirir un 0 KM. Todavía no está clara la medida.
Los dueños y los empleados de las concesionarias locales tuvieron ayer una tarde bastante movida.

Es que llegaron las explicaciones para implementar el nuevo plan para adquirir autos cero kilómetro.

A partir de esta semana se incluirán todas las marcas y modelos del mercado, y se quitará la cláusula que limitaba el acceso a los que nunca tuvieron un vehículo nuevo.

En Haimovich, por ejemplo, ya estaban notificados de la medida y esperan una avalancha de nuevos compradores. La firma familiar ofrece tres modelos de Volkswagen: Gol 3P Format; Voyage Format y Suran Format.

Según adelantaron desde la concesionaria oficial de la marca alemana, este fin de semana podrían estar entregando los primeros autos 0 KM del plan oficial.

Si bien no tienen cifras oficiales, aceptaron que la medida tuvo una excelente repercusión.

También reconocieron que con el primer plan fueron muchos los potenciales compradores que no se adecuaban a los estrictos requisitos.

Con la flexibilización esperan aumentar considerablemente el número de operaciones.

Por el lado de Nation, su gerente viajó ayer por la tarde a Santa Fe para recibir las indicaciones en la casa central. La concesionaria comercializa las marcas Citroën y Peugeot. El primer canje fue muy positivo para la firma debido a que ofreció un pack de alternativas para financiar la compra.

En Coinauto están esperando por las circulares que lleguen desde fábrica.“La gente se enteró y vino a preguntar, ya tenemos consultas”, aseguraron desde la gerencia.

En la concesionaria confirmaron que la primera parte del plan resultó muy positiva. La firma tiene en venta el Corsa el tres puertas con aire acondicionado, el Corsa con aire acondicionado y dirección asistida y el Corsa Station Wagon. “La mayoría de los planes fueron aprobados, falta muy poco para entregar las primeras unidades”, comentaron.

El anuncio. La medida tendiente a “poner en actividad la economía” fue anunciada la semana pasada por la ministra de Producción, Débora Giorgi, en Olivos en el marco del lanzamiento de un plan canje oficial de bicicletas, camiones y vehículos utilitarios.

El plan ya no estará sujeto sólo a los automóviles que estaban en la lista original, porque la gama será ampliada a todos los vehículos de producción nacional y no será restrictivo para quienes compraron su primer cero kilómetro en los últimos cinco años.

Tras el anuncio oficial del gobierno nacional, desde el sector automotriz apoyaron la medida pero solicitaron al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que el plan de financiamiento “acelere y tome velocidad”.

Desde que se lanzó la propuesta oficial, el 4 de diciembre de 2008, se concretaron 500 operaciones entre todas las compañías. Sin embargo, según el sector, ese número podría subir “rápidamente” por la decisión del gobierno nacional.

Requisitos Generales. Original y fotocopia simple del DNI (si es casado presentar el del cónyuge además del propio). Si es casado, original y fotocopia simple del certificado de matrimonio. Constancia del CUIL asignada por la Anses o CUIT asignada por AFIP, según corresponda (si es casado también el del cónyuge). Recibo de servicio a nombre del solicitante o certificado de domicilio extendido por la Policía. Último resumen de la Anses o “Mis Aportes” obtenido con clave fiscal de la página de AFIP. Original y copia de productos que tengan en otras entidades financieras (préstamos, tarjetas de crédito) en donde se identifique, si es préstamo, cuánto abona mensualmente y cuántas cuotas faltan para cancelar el mismo. Si es tarjeta de crédito, último resumen. No registrar antecedentes desfavorables en las agencias de informes y central de deudores del BCRA. Informe nominal pedido en el registro del automotor que le corresponda para certificar que no posee automóvil.

Las dos modificaciones

• La eliminación de la restricción para los compradores que hubieran adquirido un vehículo 0 Km en los últimos 7 años. Es decir, cualquier interesado en adquirir un vehículo con este plan puede hacerlo, ya que no existe más la restricción detallada.

• La otra flexibilización es que la ampliación de la gama de modelos que pueden ser comercializados bajo el Plan de Estímulo, incorporándose todos los vehículos de producción Mercosur, exceptuando aquellos de alta gama.

Utilitarios y camiones

También quedó establecido el plan de incentivo para la compra de vehículos utilitarios, camiones pesados y semipesados. El plan prevé incentivar la demanda mediante la utilización de instrumentos que faciliten o complementen la oferta de crédito, promover la producción, orientando la demanda adicional a la producción de utilitarios y camiones con incremento del componente de producción nacional, y mejorar la calidad y eficiencia energética del servicio de

transporte. “Esto (por el plan canje de camiones y utilitarios) no sólo ayuda al autopartismo, sino que tiene el efecto de mejorar la seguridad vial y el ahorro energético para todos los ciudadanos del país”, señaló.

Comentá la nota