Las concesionarias de autos elogian el plan oficial, pero vendieron menos

Después de que la industria reportara un fuerte freno a la actividad, el titular de la asociación de concesionarias consideró "un éxito" al plan del Gobierno. Pero también admitió que los patentamientos cayeron en enero más del 10%.
Después del fuerte freno que reportó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) tanto en la producción como en las exportaciones y las ventas mayoristas locales, la agrupación que reúne a las concesionarias salió hoy a relativizar la caída de la demanda y a elogiar el plan oficial, aunque también reconoció que las ventas a clientes finales cayó el mes pasado más del 10%.

El titular de la Asociación de Concesionarias (Acara), Dante Alvarez, subrayó hoy que la caída en la producción (del 55% interanual) se dio sobre todo por la baja en las exportaciones (del 60%) y en menor medida por las ventas en el mercado interno (las ventas de las fábricas a las concesionarias cayeron alrededor del 40%).

En diálogo con TN, Alvarez se esforzó, además, por elogiar el plan oficial para la compra de autos 0 KM. "Está funcionando bien, se deben haber vendido más de 20.000 contratos, es un éxito", aseveró.

Sin embargo, reconoció al mismo tiempo que enero no fue un buen mes en ventas, tampoco para las concesionarias. Por un lado, adelantó que "se patentaron alrededor de 74.000 unidades, lo que da una caída interanual de algo más del 10%". Por el otro, justificó la caída en las ventas de las terminales a las concesionarias en que las concesionarias tienen stock. Las ventas a clientes finales ya habían caído un 12,5% en noviembre y un 18,9% en diciembre con respecto a los mismos meses de 2007.

Comentá la nota