Ex concesionaria de excursión en Puerto Blest acusa a Parques por caída del puente

A través de una solicitada, el titular de Puerto Blest SA explicó que abandonó la concesión de la excursión "porque el destino requería fuertes inversiones en infraestructura a largo plazo", entre ellos en "puentes, muelles, senderos, y caminos". La semana pasada se desplomó un precario puente a pocos metros de la cascada Los Cántaros, provocando heridas a turistas. "Los lamentables sucesos acaecidos, donde debemos agradecer que no hayan existido victimas de consideración, son consecuencia de la inobservancia y desaprensión de la Administración de Parques Nacionales", se apuntó desde Puerto Blest SA.
La caída de un puente con turistas -ocurrida la semana pasada, ver nota archivo en link aparte- reavivó la polémica por la concesión de la excursión a Puerto Blest. La empresa que dejó la concesión durante un polémico proceso, que incluyó la colocación de micros y maquinaria en el estrecho camino hasta Laguna Frías que impidió el tránsito durante varias semanas, indicó ahora que lo sucedido con el puente es "consecuencia de la inobservancia y desaprensión de la Administración de Parques Nacionales" (APN), y apuntó que en la zona es necesaria "inversión en infraestructura a largo plazo".

A través de una solicitada publicada en un diario local, el titular de Puerto Blest SA, Miguel Ricchiardi, recordó que cuando la empresa "decidió no optar por un año más de su concesión, la comunidad turística toda criticó fuertemente dicha decisión y a su vez la Administración de Parques Nacionales imputó a Puerto Blest SA el abandono de la licitación".

La firma planteó ahora que el abandono de la concesión se concretó, entre otros motivos, "porque el destino requería fuertes inversiones en infraestructura a largo plazo (puentes, muelles, senderos, caminos, etc) que solo podían realizarse en el marco de la nueva licitación que ya estaba en marcha, y no en inversiones para un año".

Pero esa licitación sigue postergada, luego de la anulación del proceso inicial, a mediado de 2008. "Parques Nacionales en medio de la Licitación con tres oferentes, por razones nunca aclaradas debidamente decidió anular" el proceso "y efectuar una contratación directa hasta el mes de agosto" de este año. En ese marco, la empresa inició acciones legales contra Parques y solicitó la impugnación del acto administrativo.

Además, Ricchiardi cuestionó que "venció el plazo original de la contratación directa y nunca se llamó a licitación como se había comprometido A.P.N. y pareciera que se prorrogó la contratación directa sin importar el estado del destino, la seguridad de los pasajeros, la calidad de las embarcaciones que se utilizan, la calidad de los servicios, etc.".

Recordó también que mediante notas y presentaciones advirtió sobre el estado de los muelles, puentes y estructuras dentro del Parque, en el área de la excursión a Puerto Blest.

"Los lamentables sucesos acaecidos, donde debemos agradecer que no hayan existido victimas de consideración, son consecuencia de la inobservancia y desaprensión de la APN", señaló finalmente el empresario.

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