¿La concesionaria del aeropuerto debe pagar los $16 mil mensuales por la playa de estacionamiento?

Durante el encuentro que mantuvieron ayer por la mañana concejales de todas las bancadas con Franco Comparato, director de la empresa Aeropuertos de Bahía Blanca SA, el empresario porteño aseguró que no estaban obligados a abonar el canon de $16 mil mensuales por el alquiler de la playa de estacionamiento.
Vale recordar que los concejales aprobaron la concesión de la remodelación y explotación de la Aeroestación Civil a la UTE conformada por Arecco Ingeniería y CASA, aunque establecieron que la empresa debía hacerse cargo de una parte del canon de $31 mil mensuales dispuesto por la Armada por el uso de las tierras.

Según destacó Comparato en la reunión de ayer, la empresa firmó un acta acuerdo con la Municipalidad en la que se comprometió a presentarse a la licitación para la explotación de la playa, ofertando un mínimo de $16 mil por mes.

De todas maneras, recordó que la cláusula tercera de ese convenio establecía que "la Municipalidad definirá las cuestiones particulares de las explotación las cuales deberán ser ‘razonables’ y ‘sustentables’". "¿Si nos dicen que tenemos que construir un estacionamiento de tres pisos debemos pagar igual?", se preguntó Comparato ante los concejales.

La cuestión no quedó allí, ya que algunos ediles recurrieron al archivo y descubrieron que el acta acuerdo mencionada se había firmado el 4 de diciembre del 2007, un mes antes de la promulgación de la ordenanza de concesión del aeropuerto. Por ello, el convenio mencionado no tendría validez.

La norma aprobada por el Concejo, en su artículo cuarto establecía: "requiérase a la empresa adjudicataria el formal cumplimiento del compromiso de tomar parte en la licitación del estacionamiento de la aeroestación civil, ofreciendo abonar el canon de $16 mil prometido, ‘desde el momento de resultar adjudicataria’".

Según lo marca la ordenanza, la empresa debería haber comenzado a pagar ese monto desde el 22 de mayo del 2005, cuando tomó control del edificio. Sin embargo, eso no sucedió.

Comentá la nota