FUE CONCESIONADA LA VILLA CUESTA DEL VIENTO

La conocida como Villa Paolini, que albergó a los trabajadores del dique Cuesta del Viento, en el departamento Iglesia, se concesionó a la empresa Estancia La Vicuñita SRL, que invertirá $ 4 millones para convertirla en un atractivo complejo turístico.
En un acto que presidió el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, se concretó la firma del contrato de concesión del complejo Villa Cuesta del Viento para su explotación turística y hotelera a la citada empresa, que preside Miguel Ángel Ricchiardi. Participaron el secretario de Turismo, Dante Elizondo; el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, funcionarios e invitados especiales.

El complejo conocido como "Villa Paolini", que albergó a los trabajadores que tuvieron a su cargo la ejecución del dique Cuesta del Viento, en el departamento Iglesia, se convertirá en un atractivo complejo turístico a partir de la inversión de 4 millones de pesos que realizará una empresa privada que este mediodía se transformó en la concesionaria para llevar adelante la explotación.

En un acto que presidió el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, en la sala "Ricardo Colombo", se concretó la firma del contrato de concesión del complejo Villa Cuesta del Viento para su explotación turística y hotelera a la empresa Estancia La Vicuñita SRL.

Participaron del acto el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; el presidente de la empresa concesionaria, Miguel Ángel Ricchiardi; el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, funcionarios de Turismo y de la comuna de Iglesia e invitados especiales.

En primer término habló el secretario de Turismo para señalar que la firma del contrato de concesión era un paso intermedio en el proceso de licitación de la villa Cuesta del Viento, a la que le seguirán en los próximos meses las concesiones de la hostería de Huaco y el hotel de Barreal.

Elizondo indicó que esta concesión se hace a 20 años con posibilidades de extenderla a 5 más, con una inversión de 4.144.440 pesos, durante los próximos dos años y un canon mensual de 4.900 pesos. El proyecto presentado por Estancia La Vicuñita contempla básicamente la realización de un complejo hotelero de 200 camas y la construcción de una piscina climatizada, entre otras instalaciones y comodidades.

El titular de la empresa concesionaria por su parte agradeció al Gobierno de San Juan por la confianza depositada en La Vicuñita y destacó la transparencia del proceso de licitación.

Ricchiardi puntualizó que la empresa, en otros emprendimientos que posee en la Argentina, opera con 60 mil turistas por año, y esta será su primera experiencia en la provincia.

El empresario dijo que coincide plenamente con el pensamiento de las autoridades de San Juan en materia turística y anunció que además del complejo hotelero en Iglesia, incorporará una embarcación para realizar excursiones por el lago de Cuesta del Viento y dispondrá además de excursiones a la Cuesta de Vallejo y al Paso de Conconta, para que los turistas conozcan sobre la actividad minera que se realiza en la provincia.

Buenos augurios del Gobernador

Finalmente habló el gobernador Gioja para señalar que el de hoy era un día importante para San Juan desde el punto de vista de su desarrollo y crecimiento y recordó que cuando se postuló para la gobernación propuso un proyecto de gobierno basado en cuatro puntos fundamentales: el desarrollo de la agroindustria, el turismo, la minería y la integración con Chile a través del paso de Agua Negra.

Luego, el ingeniero Gioja dijo que en estos días se han producido tres hechos trascendentes relacionados con esos puntos básicos de gobierno, por un lado el otorgamiento de un crédito del BID por 50 millones de pesos para la integración de los medianos y pequeños productores vitivinícolas a la cadena productiva a través de COVIAR; la inauguración de la mina Gualcamayo y ahora la concesión de la Villa Cuesta del Viento, como emprendimiento turístico.

El mandatario provincial puso de relieve que el proyecto en Cuesta del Viento tiene un enorme potencial que seguramente impactará en los visitantes gracias a la imponencia del paisaje, a lo que hay que sumarle lo que será el Corredor Biocéanico, integrando dos actividades que tienen un gran futuro en la zona como lo son el turismo y la minería.

Para concluir, el gobernador felicitó a Ricchiardi y le deseó éxito y que pueda cumplir con todas las expectativas que se ha propuesto la empresa, que contará con todo el apoyo que requiera de parte del Gobierno de San Juan.

Luego de las palabras, se concretó el proceso de la firma del contrato de concesión de la referida villa que se levanta en un predio de 16 hectáreas, con un sector anexado del perilago de 20 mil metros cuadrados, donde se construirán un embarcadero, muelle y guardería náutica para la realización de diversas actividades acuáticas.

Comentá la nota