Concesión del Puerto La Plata y Reforma Procesal toman estado parlamentario

Los senadores bonaerense sesionaraon hoy y aprobaron un proyecto del senador del FpV/PJ Federico Scarabino estableciendo que la notificaciones judiciales podran realizarse por mail y, al mismo tiempo tomaron estado parlamentario dos proyectos girados recientemente por el Poder Ejecutivo provincial.
Por un lado, los senadores dieron ingreso al expediente A 7 donde se plantea una nueva reforma al código procesal penal de la provincia con el objetivo expreso de limitar las excarcelaciones y todo tipo de morigeración de penas, restringiéndolas a condenados “mayores de 70 años”, a enfermos terminales y/o a mujeres embarazadas o con hijos menores de cinco años, todos ellos con fuertes requisitos de control para su ejecución.

Además de otras pautas vinculadas a la duración de los procesos penales, particularmente en los que haya personas detenidas -obligando a los jueces cumplir los plazos procesales- y demás cambios que apuntan a “agilizar” las causas, como la apertura a dividir Tribunales en juzgados unipersonales.

También dieron ingreso a un proyecto de Ley que ingresó esta semana donde el Ejecutivo pretende que se adhiera al Decreto Nº 2658/08, dictado en los términos expresados por los Organismos de Asesoramiento y Control en el Expediente Nº 131/08 del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

En el decreto de marras se fija la concesión de la construcción y explotación de una Terminal de Contenedores sobre los frentes de agua y áreas localizadas en la Cabecera Río Santiago Este, (Berisso).

A través de dicha iniciativa se dispuso la construcción, desarrollo y operación de una terminal portuaria, otorgándose al concesionario el derecho a la tenencia, uso, goce y explotación del predio del dominio público provincial; estableciendo, como contraprestación de ello, que aquél deberá brindar los servicios básicos de carga, descarga, manipuleo y almacenaje de las mercaderías y los servicios auxiliares a los buques, artefactos navales y mercaderías, debiendo asimismo realizar todas aquellas inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura e instalaciones propias del servicio prestado.

El proyecto girado por el Ejecutivo no “fue una buena noticia para los legisladores” que ahora deberán avalar las acciones desplegadas por el Ejecutivo con cierta celeridad, ya que no hubo licitación pública para la concesión que en principio se fija a 30 años.

Los senadores, además, aprobaron en la sesión de hoy una modificación al código de procedimiento regulando que las notificiones judiciales podrán realizarse por mail, tan como lo había arequerido en su momento la Corte Suprema de Justicia y luego que esta autorice pruebas pilotos en distintos departamentos de la provincia. Ahora el proyecto deberá ser considerado por los Diputados para su sanción.

Comentá la nota