Dan en concesión provisoria el Parque Apícola a los productores

Extracción: el lugar queda a disposición de pequeños y medianos productores pampeanos de la zona norte. Podrán prestar los servicios de Extracción de miel y almacenamiento de tambores con tarifas diferenciales para tal sector.

El Ministerio de la Producción anunció que, a raíz de la sequía que afectó a los productores apícolas, sobre todo los pequeños y medianos, se consideró necesario y urgente poner a disposición de estos, en la zona norte, la infraestructura de uso comunitario que se hayan dentro del Parque Apícola de General Pico.

En estas instalaciones, recientemente finalizadas y entregadas a la Provincia, se podrán prestar los servicios de extracción de miel y almacenamiento de tambores con tarifas diferenciales para tal sector.

La sala de extracción comunitaria y el depósito de uso común de este nuevo Parque Apícola, se encuentran habilitados para operar por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia (Autoridad de aplicación de SENASA) mediante Disposición Nº 900/09 del 08 de Septiembre y la Disposición Nº 1214/09 del 04 de diciembre de 2009, según se aclaró.

El director general de Planificación y de Asistencia Técnica a Pymes, Pablo Marek, hizo un breve detalle de las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Provincial para lograr poner en funcionamiento el emprendimiento y en ese sentido manifestó que el pasado 9 de octubre se creó el Expediente de Licitación Pública "para otorgar en concesión la Sala de Extracción comunitaria y el Depósito de Uso Común".

Urgencias

Marek agregó que debido a la necesidad de poner en marcha dichas instalaciones en el corto plazo, y teniendo en cuenta que la actividad apícola de cosecha se concentra en sólo tres meses, comenzando a mediados de noviembre extendiéndose hasta febrero, y que los tiempos legales del trámite administrativo para otorgar una concesión a través de Licitación Pública excedería los tiempos de esta temporada, se consensuó con los apicultores de la zona norte y se les propuso realizar un trámite de contratación directa (otorgamiento provisorio) para poner a disposición la Sala de Extracción y no perder esta temporada 2009-2010 (mientras continua el trámite de Licitación Pública), creando el expediente el 11 de noviembre de 2009.

Luego de la inauguración del lugar, el día 26 de noviembre se realizó una reunión en la Sala de Extracción Comunitaria con técnicos del Gobierno Provincial y la Cooperativa de Apicultores con el fin de realizar el relevamiento completo de necesidades para la puesta en marcha de las instalaciones.

De dicho relevamiento surgieron necesidades de equipamiento específico pero también necesidades de fondos para afrontar los costos operativos de la puesta en marcha, debido a la falta de patrimonio por parte de la Cooperativa, según se informó. Por ello, el día 10 de diciembre la provincia recibió de la Cooperativa la nota de solicitud de fondos para poder comenzar a operar la Sala de Extracción y parte de la documentación necesaria para comenzar el acto administrativo correspondiente de contratación directa por un lado y de otorgamiento de subsidio por otro.

"Ante esto -explicó Marek- solicitamos a dicha Cooperativa el detalle de los destinos de los fondos solicitados y su forma de cálculo y se requirió el envío de la documentación faltante. Dicha información fue recibida el 21 de diciembre, con lo que se pudo proseguir el trámite. Actualmente el expediente de contratación directa se encuentra en el Tribunal de Cuentas de la provincia con el fin de efectivizar la concesión y puesta en marcha de la Sala de Extracción Comunitaria".

Concesión provisoria

Producción planteó que el sector apícola se encuentra atravesando la peor crisis productiva motivo de la sucesión de sequías en los últimos cinco años, siendo la actual la más intensa. Esta sucesión de condiciones adversas provocó que muchos apicultores resignen la actividad hasta que cambien las condiciones climáticas (aproximadamente el 34% de los pequeños apicultores) y quienes aún se mantienen productivos se hallan en condición extrema de mantenimiento de sus apiarios.

"La pronta puesta en marcha de la sala comunitaria del Parque Apícola contribuirá en asistir más de 150 apicultores con 60.000 colmenas (representando más del 20% del padrón Pampeano de apicultores), resaltando que hay más de 80 apicultores con menos de 500 colmenas, denominados pequeños y medianos productores", difundieron las autoridades.

Las condiciones climáticas adversas hacen que los rendimientos de los apiarios sean muy bajos, un rendimiento normal en la zona es de 35 kg. por colmena y en las condiciones actuales no se preve superar los 20 kg. dejando al apicultor en situaciones económicas difíciles de sobrellevar, por tal motivo "consideramos necesario y urgente poner a disposición de pequeños y medianos productores pampeanos de la zona norte de la Provincia de La Pampa, la infraestructura de uso comunitario, instalaciones que se haya dentro del Parque Apícola de General Pico, la obra recientemente finalizada y entregada a la provincia, donde se podrán prestar los servicios de Extracción de miel y almacenamiento de tambores con tarifas diferenciales para tal sector".

Comentá la nota