La Concertación PJ-UCR, revitalizada, emplaza a Sapag

Se concretó la reunión entre legisladores e intendentes de la Concertación. Como se preveía, es la primera batalla política dura de un año electoral. Quieren que los ingresos por soja se repartan por el índice de coparticipación vigente, sin modificaciones. Y formar otro fondo (con recursos provinciales) para los municipios que no contempla la actual ley.
El bloque legislativo de la Concertación neuquina, y los intendentes que responden a esta corriente política liderada por el PJ y la UCR, decidieron rechazar los mecanismos de reparto de las retenciones a la soja definidos por el gobierno de Jorge Sapag, y plantearon la necesidad de tener una "urgente reunión" con el mandatario provincial al entender que se perjudica a los municipios.

En la reunión realizada en la Legislatura estuvieron presentes los intendentes de Neuquén, Martín Farizano; de Cutral Co, Ramón Rioseco; de Centenario, Javier Bertoldi; de Chos Malal, Carlos Lator; de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli; de Añelo, Jacinto Hernández.

Participaron también funcionarios municipales de Plaza Huincul, Las Ovejas, y Piedra del Águila, en representación de los de estas localidades, "quienes se encontraban fuera de la provincia", según se informó.

Los legisladores e intendentes coincidieron en pedir una urgente reunión con el Gobernador de la Provincia a los efectos de transmitirle su absoluto rechazo a la medida del reparto. Los argumentos de la posición son los siguientes:

a) Rechazo a la modificación unilateral de los coeficientes de coparticipación a los municipios.

b) Distribución del 30% de los fondos que gire la Nación de acuerdo a los actuales coeficientes de la Ley de Coparticipación Provincial.

c) Creación de un fondo compensador financiado con recursos provinciales para atender a las comunas no incorporadas en la actual Ley de Coparticipación, y mejorar el envío de fondos a los municipios que, en virtud de su crecimiento relativo, han quedado relegados por la antigüedad de la Ley 2148.

d) Absoluta predisposición a debatir el tema central de la Coparticipación, comenzando por la distribución de recursos entre provincia y municipios (distribución primaria).

e) Solicitar en forma urgente una reunión al Gobernador para tratar la situación creada por la distribución del fondo de las exportaciones de soja. (Fondo Federal Solidario).

Javier Bertoldi, intendente de Centenario, dijo que "resulta sumamente extraño que por algo mas de dos millones de pesos el Gobernador busque confrontar con los intendentes, ya que esa cifra es determinante para los municipios, pero insignificante para los 77 millones que recibirá el Estado Provincial".

El intendente capitalino, Martín Farizano, manifestó que "la única forma de modificar los índices de coparticipación es a través del consenso y del acuerdo con todos los Intendentes de la Provincia. Es inaceptable para nosotros que esto se haga por Ley o por un Decreto del Gobernador en forma unilateral e inconsulta".

También se refirió al tema Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co, quien explicó que "estamos absolutamente de acuerdo con que se remitan fondos a los municipios que no abarca la Ley 2148 y que se mejore la situación de aquellas ciudades que han quedado relegadas. Pero ello debe ser financiado por el Gobierno Provincial y no tirarnos exclusivamente a los municipios la cuestión de la solidaridad financiera".

El organizador principal del encuentro, el diputado Justicialista Ariel Kogan, dijo que "vamos a llevar a la Comisión (legislativa) esta postura acordada con nuestros Intendentes que implica la defensa de todos los intereses de los municipios de la Provincia. El Gobernador pretende hacer pelear a los municipios entre sí en lugar de actuar con verdadera solidaridad fiscal y resolver este problema aportando fondos provinciales insignificantes para su administración pero vitales para todas las ciudades de la provincia".

Comentá la nota