La Concertación pide una vicepresidencia de la Legislatura

Reedita su planteo para quedarse con un puesto en la línea sucesoria del gobernador Sapag. Es poco probable que lo consiga. El tema se definirá en la última semana de este mes.
En la última semana de este mes, los diputados provinciales deberán ratificar a las autoridades de la Legislatura o elegir nuevos nombres para las vicepresidencias primera y segunda. Durante la sesión preparatoria, la Concertación volverá a reclamar el último escalón en la escalera de sucesión del gobernador, tal como hizo el año pasado. Radicales y justicialistas interpretan que el alto porcentaje de votos que los posicionó como segunda fuerza legislativa los respalda.

Altas fuentes del bloque del MPN, al que la Concertación le reclama la vicepresidencia segunda, confirmaron que a una semana y media de la sesión en la que se deben designar las autoridades y fijar los días y horarios de reunión en el recinto, nada varió en la conducción del bloque y la idea es mantener Carlos González y a Graciela Muñiz Saavedra (MPN) en las vicepresidencias primera y segunda.

Desde el PJ, diputado Ariel Kogan confirmó que, tal como hicieron el 28 de febrero del año pasado cuando postularon a Luis Sagaseta para el cargo de Muñiz Saavedra, los legisladores de la Concertación volverán a plantear el reclamo al oficialismo. En definitiva, son el MPN y sus aliados los que concentran el poder de decisión cuando se trata de mayorías simples, con 18 diputados en total (15 del MPN y tres de los partidos satélite), y la oposición sólo puede aspirar a un acuerdo que derive en un gesto del oficialismo.

La disputa por las autoridades de Cámara tiene que ver, entre otras cosas, porque ausente el titular del Poder Ejecutivo, son el vicepresidente primero y el segundo los que se posicionan en la línea sucesoria. La Constitución sólo obliga a que la vicepresidencia primera recaiga sobre un hombre del mismo partido que el gobernador.

Si se mantiene la actual estructura, el MPN se asegura que en caso de ausencia del gobernador Sapag y de la vicegobernadora Ana Pechen, pero también de las dos autoridades de Cámara que se designarán en la sesión preparatoria, el ejercicio del Poder Ejecutivo se mantiene en la esfera del partido provincial. Es que luego del vicepresidente primero y segundo, son el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo, y el de la de Hacienda, Rolando Figueroa (ambos del MPN), los que ocupan el puesto. Ese orden, definido por el reglamento interno de la Cámara, hizo que Figueroa comandara la provincia por unos días en enero pasado, en su calidad de presidente de la comisión de Hacienda. Russo, que está antes que Figueroa en la línea de sucesión por presidir Asuntos Constitucionales, no ocupó en ningún momento del primer año de gestión el sillón de Sapag.

Lo que tampoco se descarta es que, tras un año con varios cruces internos en el bloque del partido provincial, no haya reclamos, no ya de la oposición, sino de diputados propios, para ocupar alguno de los dos puestos.

Comentá la nota