Concertación Petrolera: Fuertes criticas por las ausencia de algunas operadoras.

Concertación Petrolera: Fuertes criticas por las ausencia de algunas operadoras.
La cuarta reunión de la Mesa de Concertación Petrolera, que tuvo lugar el miércoles en Pico Truncado, distintos representantes de los trabajadores, del empresariado y autoridades realizaron un balance, cuestionando a operadores de yacimientos ausentes.
En ese sentido, el primero en hacer declaraciones fue el intendente de la localidad anfitriona, Osvaldo Maimó, quien en principio señaló que “vamos por buen camino” y que “la idea es reunirnos una vez por mes e incluso autoconvocarnos ante cualquier emergencia en busca de una solución”.

En tanto, para el jefe comunal de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, este intento de aunar esfuerzos “debiera multiplicarse en el resto de los sectores, haya o no conflicto”, y destacó que “la ausencia de algunas firmas hidrocarburíferas no ayuda a la consolidación de la paz social”, al tiempo que exhortó a las mismas a “articular mecanismos que se comprometan también en tiempos difíciles con la región”.

Por su parte Marcelo Salguero, dirigente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, criticó la ausencia de algunas empresas al decir que “la única operadora que tenemos sentada a la mesa es YPF”, adjudicando esto a una falta de compromiso ante la necesidad del gobierno provincial por “seguir tratando de frenar lo que sabemos que va a ser una crisis”. Asimismo, se mostró optimista ante la posibilidad de “generar alternativas de empleo para evitar despidos”.

YPF

Otro de los integrantes de la mesa anticrisis, el directivo de Repsol YPF, Mariano Ferrari, sostuvo que “fue una reunión positiva” y la “reafirmación del compromiso de YPF por continuar con este marco de concertación”.

El representante de la firma hidrocarburífera dijo que “dentro de la crisis en la que nos encontramos, evitar despidos no es una tarea fácil y requiere del trabajo de todos los actores de esta industria”.

A los efectos de dar ejemplificaciones de este compromiso social, Ferrari aclaró que “estamos trabajando muy de cerca con las empresas contratistas de YPF para asegurar que estos compromisos se cumplan, y si llegara a ocurrir una situación de despido, la atacaremos en conjunto, como acordamos en la concertación”.

A su vez Matías Twardowski, presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, señaló que “desde la Cámara bregamos mucho por el consenso”, acotando que “creemos que es necesario rescatar la cultura del trabajo y ver de qué manera, en este ámbito, podemos superar la crisis sin que haya despidos”.

Comentá la nota