La Concertación, dividida por las elecciones

El 2009 será definitorio para la Concertación, esa que originalmente aglutinó a radicales y peronistas y que Neuquén se plasmó en muy buenos resultados electorales.
Una nueva elección, la legislativa de este año, y el nuevo contexto nacional, amenazan con dividirla. Desde un sector del PJ afirman que la alianza seguirá con "quienes apoyen", mientras que desde la UCR se reconocen posicionamientos diferentes, aunque uno de sus líderes, el diputado Marcelo Inaudi, afirmó que es necesario ratificarla, aún cuando en las próximas elecciones las fuerzas vayan con listas propias.

"Vamos a estar con los que respalden el gobierno nacional. Ese es nuestro límite", dijo el presidente del PJ neuquino y diputado provincial, Luis Sagaseta, quien evitó referirse al modo en que se definirán las candidaturas para concejales y legisladores nacionales en la fuerza en la que conviven tres líneas y que aún no se sabe si tendrá internas. "Los mandatos en el consejo provincial son hasta noviembre y las candidaturas, tanto para concejales como para diputados, todavía no se han resuelto", agregó.

Respecto de la relación con el radicalismo en la provincia, Sagaseta dejó en claro que, para el sector del justicialismo más alineado al gobierno nacional, la Concertación y la alianza con la UCR sólo es factible si hay un alineamiento total a las políticas de la presidenta Cristina Fernández.

"Con los radicales que han demostrado apoyo al gobierno nacional estaremos trabajando, pero con los que se han puesto en la vereda de enfrente tenemos algunas diferencias", dijo el diputado provincial, en clara alusión al ex intendente capitalino, Horacio Quiroga, quien se fue del gobierno nacional tras el voto en contra del vicepresidente Julio Cobos a las retenciones al agro. "Algunos, más de 9 meses no han estado y se han decidido bajar. Ésa es una diferencia que tenemos, pero con los que están en el gobierno nacional estaremos trabajando", advirtió. Consultado si se refería a Quiroga, lo confirmó: "Quiroga ha tomado un posicionamiento contrario al gobierno nacional y por ende está en contra de lo que hacemos en la provincia", sostuvo.

Desde la UCR, el diputado Marcelo Inaudi, fiel a lo que ha sostenido en los últimos meses, ratificó el frente de cara al 2011, más allá de que elecciones intermedias puedan generar enfrentamientos eventuales.

"Tenemos que dedicar los esfuerzos a conservar la Concertación en la provincia, con un paraguas protector de lo que ocurra a nivel nacional", dijo. "En Nación lo deben decidir los organismos del partido y en la provincia la tenemos que fortalecer. Más allá de que alguna elección nos pueda enfrentar, como las elecciones nacionales de este año, con el PJ debemos estrechar los vínculos. Si la oposición no se da cuenta de que hay que caminar el mismo camino, el oficialismo en Neuquén seguirá siendo el mismo y la oposición, la misma", agregó.

Comentá la nota