El concepto de lo patético en torno del Indec

Por Martín Kanenguiser

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, ha calificado como "patética" una crítica del ex director del organismo Víctor Becker, quien, al cuestionar el oscurantismo con el que se manejan las estadísticas oficiales, fue impreciso en un concepto.

Sin entrar a defender a Becker, cabe reflexionar sobre el concepto utilizado por este delegado de hecho de Guillermo Moreno.

Patético es, en realidad, ser un técnico sometido a los dictados de un funcionario que está dispuesto a mentir y a destruir la credibilidad de un organismo público con tal de dejar tranquilos a los integrantes de la pareja presidencial.

Patético es querer sumar a las universidades nacionales a una falsa discusión sobre la metodología que utiliza el Indec, cuando lo que hay que descubrir, en los tribunales de la Justicia, es cómo se falsifican los números desde hace dos años para que los resultados sean favorables al Gobierno.

Patético, finalmente, es hacerle creer a la gente que "el Indec de Moreno", favoreció "al pueblo" con precios bajos y que su eventual salida convalidaría un aumento salvaje de la inflación.

La realidad es que la mayoría de los precios que paga la gente más pobre están fuera de los acuerdos que toma en cuenta el IPC y que no hay nadie que haya hecho más por favorecer la concentración de mercados que el propio secretario de Comercio con sus grandilocuentes pero poco efectivos acuerdos de precios.

Comentá la nota