Concepción del Uruguay: otra vez Mazzaferri no se presentó a declarar en la causa por violaciones a los derechos humanos

El ex oficial de la Policía Federal eludió por segunda vez la citación judicial en la investigación por privación ilegal de la libertad y torturas contra un grupo de militantes de la Escuela Normal en 1976.
El ex oficial de la Policía Federal José Darío Mazzaferri volvió a eludir a la Justicia y nuevamente no se presentó a declarar aludiendo problemas de salud en la causa por privación ilegítima de la libertad y torturas contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay en 1976, durante la dictadura. Los peritos deberán comprobar si el certificado presentado por el represor es justificado.

Mazzaferri debió presentarse, en primer lugar, al inicio de la ronda de declaraciones indagatorias, el 18 de noviembre pasado, pero en aquella oportunidad no lo hizo argumentando problemas de “hipertensión”; y tampoco lo hizo este lunes, en la segunda citación efectuada por el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.

El represor fue jefe de la Superintendencia de Planificación y Desarrollo de la Policía Federal y está imputado por detenciones ilegales y torturas cometidas en 1976. Según la denuncia efectuada por el profesor César Román, Mazzaferri era un joven oficial de la fuerza que secuestraba y torturaba a detenidos ilegales. Incluso lo señaló como el responsable de picanear al dirigente comunista Carlos Martínez Paiva.

Según consignó el sitio web de radio LT 11, los peritos médicos deberán comprobar si el certificado presentado por el represor es justificado. Lo mismo deberán hacer los profesionales con los certificados médicos presentados por Raúl Schirmer, Juan Carlos Ricardo Trimarco y Ramón Genaro Díaz Bessone, que tampoco se presentaron a prestar declaración indagatoria en la causa, en la que ya se encuentran detenidos el mayor retirado del Ejército Juan Manuel Valentino y el ex funcionario de la Policía Federal Julio Rodríguez, conocido como Moscardón Verde.

La causa iniciada por César Román se inició en febrero de 2006. Los hechos que se investigan son los supuestos apremios ilegales y torturas cometidos en la sede de la Policía Federal local, entre 17 de julio y el 24 de julio de 1976, contra un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal y el Colegio Justo José de Urquiza.

Comentá la nota