El Concepción produjo menos por las heladas

La fábrica azucarera más importante de la provincia finalizó su participación en la zafra, con una producción inferior a la del año pasado. La planta que pertenece a Atanor elaboró 292.800 toneladas de azúcar, contra las 303.950 toneladas producidas en 2008.
Las heladas registradas en julio ocasionaron pérdidas del orden de las 200.000 toneladas al sector azucarero tucumano. Todos los ingenios resultaron perjudicados por el meteoro, y no fue la excepción el más importante de la provincia, como es el Concepción, que ayer finalizó su participación en la zafra 2009.

La fábrica azucarera del grupo Atanor elaboró en esta temporada 292.800 toneladas de azúcar, un volumen que resulta inferior que la producción de 2008 (303.950 toneladas), pero no menor que la de 2007 (287.369 toneladas), cuando la actividad también había sido afectada por temperaturas inferiores al cero grado centígrado. También se observó una caída de los rendimientos fabriles, que este año promediaron el 10,92%, mientras que en 2008 se habían ubicado en el 10,95%.

No obstante estos datos, las autoridades del ingenio opinan que se trató de una zafra buena, dentro de un contexto negativo, como el que se generó a raíz de las heladas. "La molienda se desarrolló con normalidad, en el marco de expectativas acotadas por las bajas temperaturas", evaluó ante LA GACETA el administrador de los ingenios de Atanor, Alejandro Poviña. La fabricante de agroquímicos también es propietaria de los ingenios Marapa, que culminó la zafra con 54.300 toneladas de azúcar, y Leales, que elaboró este año 42.200 toneladas. Esta fábrica -según Poviña-, fue la más afectada por las heladas.

Poviña reconoció que la campaña se desarrolló con precios del azúcar que fueron bajos en la mayor parte del período. "Repuntaron al final, por efecto de que el sector cumplió con sus compromisos de exportación", analizó. Sostuvo que la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar representa un paso adelante para la actividad.

En la última temporada, desde sectores cañeros se cuestionó las demoras en los pagos a productores por parte de Atanor. Sin embargo, Poviña aseguró que en la presente campaña se liquidó el azúcar de los productores en tiempo y en forma, y que se pagó en los plazos establecidos a los proveedores.

Con la finalización de la zafra del Concepción, sólo tres ingenios siguen en actividad: La Providencia, Santa Rosa y La Trinidad. Hasta ayer, la producción de azúcar de Tucumán era de 1.344 millón de toneladas de azúcar. El rendimiento fabril de la última jornada se ubicó en el 8%.

Comentá la nota