Concepción lanza el presupuesto participativo a partir de 2010

Cada zona de la ciudad presentará proyectos que serán votados por los vecinos nucleados en sus organizaciones.
Se presentó oficialmente ayer en Concepción del Uruguay, un programa de trabajo municipal a través del cual se implementará un presupuesto participativo que financiará proyectos propuestos por los vecinos en los distintos barrios de esa ciudad.

Estos serán presentados, evaluados y elegidos en el segundo semestre del año y ejecutados a partir de marzo de 2010.

La iniciativa fue elaborada en conjunto con la ciudad uruguaya de Paysandú, donde esta metodología de trabajo se viene llevando adelante hace varios años.

"Para nosotros es aunar bajo un solo formato un trabajo que venimos haciendo a través de asambleas barriales y al que ahora podremos darle canales más concretos con metodologías totalmente participativas y fundamentadas", sostuvo el intendente de la ciudad, Marcelo Bisogni, durante la presentación del plan en el Centro Cívico local.

La metodología. La idea central se ha diseñado para dar participación a todos los vecinos de cada una de las nueve zonas en que se ha dividido la ciudad.

Por cada una de estas reparticiones, los vecinos podrán presentar distintos proyectos que serán sometidos a votación en cada zona.

Los dos más votados de cada circunscripción serán considerados los ganadores y, cada uno de ellos, recibirá el financiamiento municipal de 25.000 pesos para su realización.

Todos los vecinos, organizaciones sociales o instituciones están habilitadas para presentar sus proyectos, los cuales deberán ser fundamentados por medio de un formulario donde se detallarán los alcances de la idea, el problema a solucionar, las causas que lo generan, los afectados, los interesados, y, finalmente, la propuesta concreta para llevar adelante.

Con la viabilidad de esta idea se deberá confeccionar el proyecto de realización para ser sometido a votación.

El comienzo. "La confección del proyecto deberá cumplir con pautas formales establecidas, por lo cual, en cada zona, se llevarán a cabo talleres para plasmar esas ideas en proyectos de obra concretos y listos para ser llevados adelante", detalló ayer a UNO el director de Participación Ciudadana, Ricardo Sánchez.

En este sentido, el funcionario también remarcó que el comienzo de los trabajos ya está estipulado para julio, con la primera de las asambleas barriales a realizarse el 17 de ese mes en la escuela Nº 38 Roque Sáenz Peña en la Zona 6, que comprende los barrios del suroeste de la ciudad.

Plazos y elección. Los plazos para la presentación de proyectos se extenderán desde el 1º al 30 de octubre, en la Dirección de Participación Ciudadana.

La elección de los dos proyectos por cada una de las zonas tendrá lugar el jueves 3 de diciembre y se implementará a través de urnas ubicadas en puntos centrales de cada zona.

Se podrán votar hasta dos proyectos y estarán habilitados para hacerlo todos aquellos vecinos de la ciudad mayores de 16 años.

La experiencia uruguaya

Del acto de ayer participó Beatriz Jardín, coordinadora de la Unidad de Presupuesto Participativo de la Intendencia de Paysandú, con la cual La Histórica ha trabajado para conocer el mecanismo del programa.

Jardín explicó: "En Paysandú venimos realizando esta experiencia riquísima desde 2005, es una de las herramientas de participación de los vecinos, que tienen la posibilidad de juntarse, ver qué necesita el barrio y presentar los proyectos", siendo que Paysandú tiene actualmente 200 proyectos de presupuesto participativo.

Además del Gabinete municipal, de la presentación participaron también representantes de organizaciones como Mujeres en Acción, Casa del Niño San Roque y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, asociaciones ya interesadas en la posibilidad de presentar proyectos.

Comentá la nota